Economía colombiana creció levemente en segundo trimestre de 2019

En el mismo periodo del año anterior se ubicó en 2,9%.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que la economía colombiana creció 3% entre abril y junio del presente año, cifra levemente mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en el 2,9%.

La rama que más cayó entre abril y junio del presente año fue la industria manufacturera, que mostró números rojos en abril y junio. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que esto se debe las afectaciones que ha enfrentado la producción de azúcar.

"Esto se explicado por las actividades de refinanciación de azúcar, que se han visto impactadas por las condiciones climáticas, pues los productores de caña se vieron afectados por lluvias", explicó el alto funcionario.

Igualmente, la explotación de minas y canteras, la construcción y la agricultura impulsaron poco la economía colombiana entre abril y junio del presente año.

La entidad destacó que la actividad económica que más creció durante el segundo trimestre del año fue el de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con una variación del 4,8%.

"Aquí se ve el efecto de la semana santa, de la celebración del día de la madre, de las vacaciones de mitad de año", explicó el director de la entidad estadística.

De interés: Gobierno tiene pocos cartuchos para enfrentar la devaluación: Corficolombiana

Le siguen las ramas de actividades financieras, información y comunicación, administración pública, educación y salud.

El director de la autoridad estadísticas también revisó al alza el crecimiento económico del primer trimestre del año. Anteriormente se había señalado que el Producto Interno Bruto había sido de 2,8% entre enero y marzo; sin embargo, la cifra real fue 3,1%.

La meta del Gobierno es que la economía colombiana alcance 3,6% durante todo el 2019, mientras que el Banco de la República prevé un 2,8%.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.