Duque pide excluir los productos lácteos de negociaciones en la Alianza del Pacífico

El Jefe de Estado reiteró que los productores lácteos del país, no se verán afectados por las negociaciones con los Estados asociados.
Presidente Iván Duque, aseguró desde Lima (Perú) que el sector lácteo quedará excluido de las negociaciones con los Estados Asociados
Presidente Iván Duque, aseguró desde Lima (Perú) que el sector lácteo quedará excluido de las negociaciones con los Estados Asociados Crédito: Cortesía Presidencia de la República.

El presidente de la República, Iván Duque, desde Lima (Perú) reiteró que el sector lácteo que representa el 25 por ciento del PIB agropecuario y que reúne a más de 500 mil productores, no estará incluido dentro de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con los Estados Asociados.

“Estamos hablando de un sector que puede albergar más de 500 mil productores, y estamos hablando de un país que puede producir cerca de 7.500 millones de litros de leche al año”, afirmó.

Lea además: Ejército sigue tras la pista de Jesús Santrich

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza de Pacífico, en la que también participan sus homólogos del Perú, Martín Vizcarra, de Chile, Sebastián Piñera, y el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Agradezco que hayan escuchado nuestros postulados y que entiendan por qué aquí no hay caprichos, sino la defensa clara de un sector fundamental para nuestro país, sobre todo en las zonas rurales donde tenemos que hacer tantas transformaciones sociales”, dijo el mandatario.

Duque aseguró que la postura del gobierno colombiano, obedece a un análisis de la situación actual de sectores como el lechero, que genera 'asociatividad' y desarrollo para el campo.

“Por eso, cuando nosotros hemos planteado esa exclusión, lo hacemos sobre la base de mostrar nuestras particularidades, de mostrar lo que representa el sector rural en nuestro país con su aporte al PIB, lo que representa el sector rural en las exportaciones, lo que representa en la distribución de población”, afirmó Duque.

Le puede interesar: Gobierno: ‘Jesús Santrich’ no ha salido del país por medios regulares

Entre tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que los productores lácteos del país, impulsan uno de los sectores más sensibles de la economía.

“De ninguna manera, podemos llevarlos a una situación crítica”, afirmó el Ministro.


decreto

Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco



Pensión en Colombia: cómo saber cuántas semanas lleva cotizadas a corte de 2025

Revise su historial laboral en Colpensiones y actualice sus aportes para evitar sorpresas al solicitar la pensión por vejez.

Por orden de la Corte Constitucional, pensionarse en 2026 da una mesada más alta que en 2025: estos son los trabajadores beneficiados

La reducción progresiva de semanas para mujeres cambiará desde 2026 el cálculo de la pensión, aumentando la mesada para quienes cumplan los nuevos requisitos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO