Duque defiende el salario mínimo: "Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en 35 años"

"Cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7 %".
Duque programa
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque justificó el aumento del 3,5 % para el salario mínimo y afirmó que esa cifra representa 2,3 veces la inflación de 2020, y que ese incremento tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos

"Ciertamente logramos para el 2021 un aumento que representa 2,3 veces la inflación. La inflación de este año es de 1,5% y el aumento es del 3,5%. Son dos puntos, en términos reales, adicionales. Es un aumento que, en las condiciones que hemos vivido, trata de buscar mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero al ser 2,3 veces la inflación busca dar ese mensaje", señaló.

En contexto: Ciudadanos rechazan aumento del salario mínimo para el 2021

Según Duque, durante los años de su Gobierno el salario mínimo, en promedio, se ha incrementado el 7% en términos reales [en comparación con la inflación], y por eso aseguróque ha sido el más alto de las administraciones de los últimos 35 años

"Lo cierto es que cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7% en estos años de Gobierno, y falta un aumento en el que esperamos buscar mayor equidad todos los días", señaló el presidente Duque.

En contexto: Sectores políticos dividen opiniones sobre el aumento del salario mínimo

"Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en una administración en comparación con las últimas administraciones de los últimos 35 años", añadió.

El presidente aseguró que fue una difícil decisión a propósito de la situación que se está viviendo en el país por la pandemia, pero que se escucharon a las partes de la mesa de concertación.

"Ante la coyuntura de esta pandemia teníamos un reto: un aumento tenue no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y un aumento alto puede terminar deteriorando también la capacidad de empleo y la capacidad de pequeñas empresas de aumentar la plana de empleo y buscar ese equilibrio era muy importante", dijo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano