Duque defiende el salario mínimo: "Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en 35 años"

"Cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7 %".
Duque programa
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque justificó el aumento del 3,5 % para el salario mínimo y afirmó que esa cifra representa 2,3 veces la inflación de 2020, y que ese incremento tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos

"Ciertamente logramos para el 2021 un aumento que representa 2,3 veces la inflación. La inflación de este año es de 1,5% y el aumento es del 3,5%. Son dos puntos, en términos reales, adicionales. Es un aumento que, en las condiciones que hemos vivido, trata de buscar mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero al ser 2,3 veces la inflación busca dar ese mensaje", señaló.

En contexto: Ciudadanos rechazan aumento del salario mínimo para el 2021

Según Duque, durante los años de su Gobierno el salario mínimo, en promedio, se ha incrementado el 7% en términos reales [en comparación con la inflación], y por eso aseguróque ha sido el más alto de las administraciones de los últimos 35 años

"Lo cierto es que cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7% en estos años de Gobierno, y falta un aumento en el que esperamos buscar mayor equidad todos los días", señaló el presidente Duque.

En contexto: Sectores políticos dividen opiniones sobre el aumento del salario mínimo

"Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en una administración en comparación con las últimas administraciones de los últimos 35 años", añadió.

El presidente aseguró que fue una difícil decisión a propósito de la situación que se está viviendo en el país por la pandemia, pero que se escucharon a las partes de la mesa de concertación.

"Ante la coyuntura de esta pandemia teníamos un reto: un aumento tenue no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y un aumento alto puede terminar deteriorando también la capacidad de empleo y la capacidad de pequeñas empresas de aumentar la plana de empleo y buscar ese equilibrio era muy importante", dijo.


Temas relacionados

Banco de la República

Gerente del Banrep envía carta a Minhacienda explicando sus razones para no asistir a foro convocado por el Gobierno

El gerente del Banco de la República envió una carta al ministro de Hacienda en la que cuestiona sus señalamientos contra la Junta, advierte sobre riesgos para la estabilidad macroeconómica y confirma que no participará en el foro económico convocado por el Gobierno.
Leonardo Villar



Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.

Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026