Duque programa
Presidencia
29 Dic 2020 08:05 PM

Duque defiende el salario mínimo: "Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en 35 años"

"Cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7 %".
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El presidente Iván Duque justificó el aumento del 3,5 % para el salario mínimo afirmó que esa cifra representa 2,3 veces la inflación de 2020, y que ese incremento tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos

"Ciertamente logramos para el 2021 un aumento que representa 2,3 veces la inflación. La inflación de este año es de 1,5% y el aumento es del 3,5%. Son dos puntos, en términos reales, adicionales. Es un aumento que, en las condiciones que hemos vivido, trata de buscar mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero al ser 2,3 veces la inflación busca dar ese mensaje", señaló.

En contexto: Ciudadanos rechazan aumento del salario mínimo para el 2021

Según Duque, durante los años de su Gobierno el salario mínimo, en promedio, se ha incrementado el 7% en términos reales [en comparación con la inflación], y por eso aseguró que ha sido el más alto de las administraciones de los últimos 35 años

"Lo cierto es que cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7% en estos años de Gobierno, y falta un aumento en el que esperamos buscar mayor equidad todos los días", señaló el presidente Duque.

En contexto: Sectores políticos dividen opiniones sobre el aumento del salario mínimo

"Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en una administración en comparación con las últimas administraciones de los últimos 35 años", añadió.

El presidente aseguró que fue una difícil decisión a propósito de la situación que se está viviendo en el país por la pandemia, pero que se escucharon a las partes de la mesa de concertación.

"Ante la coyuntura de esta pandemia teníamos un reto: un aumento tenue no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y un aumento alto puede terminar deteriorando también la capacidad de empleo y la capacidad de pequeñas empresas de aumentar la plana de empleo y buscar ese equilibrio era muy importante", dijo.