Duque defiende el salario mínimo: "Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en 35 años"

"Cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7 %".
Duque programa
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque justificó el aumento del 3,5 % para el salario mínimo y afirmó que esa cifra representa 2,3 veces la inflación de 2020, y que ese incremento tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos

"Ciertamente logramos para el 2021 un aumento que representa 2,3 veces la inflación. La inflación de este año es de 1,5% y el aumento es del 3,5%. Son dos puntos, en términos reales, adicionales. Es un aumento que, en las condiciones que hemos vivido, trata de buscar mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero al ser 2,3 veces la inflación busca dar ese mensaje", señaló.

En contexto: Ciudadanos rechazan aumento del salario mínimo para el 2021

Según Duque, durante los años de su Gobierno el salario mínimo, en promedio, se ha incrementado el 7% en términos reales [en comparación con la inflación], y por eso aseguróque ha sido el más alto de las administraciones de los últimos 35 años

"Lo cierto es que cuando se suman los aumento reales hacia el 2019, 2020 y ahora el 2021 estamos hablando un aumento real del 7% en estos años de Gobierno, y falta un aumento en el que esperamos buscar mayor equidad todos los días", señaló el presidente Duque.

En contexto: Sectores políticos dividen opiniones sobre el aumento del salario mínimo

"Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en una administración en comparación con las últimas administraciones de los últimos 35 años", añadió.

El presidente aseguró que fue una difícil decisión a propósito de la situación que se está viviendo en el país por la pandemia, pero que se escucharon a las partes de la mesa de concertación.

"Ante la coyuntura de esta pandemia teníamos un reto: un aumento tenue no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y un aumento alto puede terminar deteriorando también la capacidad de empleo y la capacidad de pequeñas empresas de aumentar la plana de empleo y buscar ese equilibrio era muy importante", dijo.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.
Ricardo Roa



Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional