Precio del dólar
Precio del dólar tocó máximos históricos.
Foto: AFP
2 Dic 2019 03:34 PM

Dólar se mantiene sobre los $3.500 a inicio de semana

Los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo de referencia Brent a los 61 dólares el barril.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En el comienzo de la semana el dólar se cotizó en un precio promedio de 3.508 pesos, con un descenso de 14 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.522 pesos.

Durante la sesión se registraron 2.057 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que alcanza los 1.164 millones de dólares, lo que llevó a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.527 pesos y un mínimo de 3.487 pesos.  

También lea: ¿Tendrá impacto el "paquete social" de la reforma tributaria presentado por el Gobierno?

Aunque el nerviosismo en los mercados ha disminuido, se mantienen las expectativas sobre el futuro del paro nacional y sobre las próximas jornadas de protestas, programadas para esta semana. 

"El paro nacional continúa y el comité organizador prepara una nueva movilización para el 4 de diciembre. Hasta el momento no se han presentado enfrentamientos entre las fuerzas de protección y los protestantes, pero la negativa del alcalde de Bogotá de no permitir el acceso a la plaza de Bolívar podría ser un detonante si existe resentimiento del movimiento a la decisión", señaló Alfonso Esparza,  analista de mercado de Oanda. 

En el frente internacional, se mantienen las expectativas por la relación de Estados Unidos y China, especialmente, por la fase uno del acuerdo que se viene negociando, y el anuncio de nuevos aranceles a Brasil y Argentina.

Le puede interesar: Superindustria hace llamado a protección de datos durante Black Friday 

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan, así el crudo de referencia Brent se cotiza sobre los 61 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llega a los 55 dólares el barril.