El dólar en Colombia sigue su tendencia a la baja, alejándose de los $3.700 pesos y acercándose a los $3.600. Durante la jornada del miércoles 14 de enero, la divisa norteamericana cerró en $3.681 pesos, por debajo del cierre que tuvo el 13 de enero de $3.717, aunque estuvo por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) certificada por la Superintendencia Financiera en $3.663 pesos.
Durante las horas de la mañana la moneda estadounidense estuvo negociándose por debajo de $3.630 pesos, y hacia las 9 de la mañana inició su recuperación. De todas maneras, el promedio de sus transacciones fue de $3.655 pesos, una cifra $26 pesos por debajo de la TMR.
El precio de apertura fue de $3.630; durante la jornada alcanzó un máximo de $3.684 pesos y un mínimo de $3.610. En total se reportaron 1.943 transacciones.
El dólar mantiene tendencia bajista mientras aumenta la incertidumbre en EE. UU.
El comportamiento del dólar durante la última semana estuvo marcado por una combinación de factores macroeconómicos y tensiones institucionales en Estados Unidos.
Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66, le dijo a La FM que los datos recientes del mercado laboral estadounidense reforzaron la narrativa de una desaceleración gradual, con cifras de empleo privado y nóminas no agrícolas por debajo de lo esperado. Este escenario sostiene la expectativa de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria sin cambios inmediatos, aunque se sigue “pavimentando el camino para eventuales recortes durante el primer trimestre del año”.

A ello se sumaron nuevas tensiones políticas tras hacerse públicas amenazas de una posible investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El episodio reactivó temores sobre una eventual interferencia del poder ejecutivo y elevó la incertidumbre en los mercados, lo que llevó al índice VIX a subir más del 10 % durante la jornada inicial de la semana. El dólar global reaccionó con debilidad, mientras activos de refugio como el oro alcanzaron nuevos máximos históricos.
En el plano local, el peso colombiano continuó beneficiándose del contexto externo, aunque con un comportamiento más moderado después de las correcciones recientes. El USD/COP cerró en $3.669,05, en línea con la depreciación global del dólar.
Por su parte, el profesor Henry Amorocho, experto en hacienda pública coincide en que la caída reciente del dólar no es un fenómeno aislado. “El precio del dólar tiene una tendencia a la baja que se viene presentando hace más de un año. Este no es un fenómeno coyuntural”, afirmó para La FM. Según explicó, la divisa estaba buscando un “precio de equilibrio que está entre 3.600 y 3.700 pesos”, nivel hacia el que ha regresado gradualmente.
¿Por qué está cayendo el dólar en Colombia?
Amorocho destaca que la debilidad estructural del dólar se debe en buena parte a la falta de dinamismo de la economía estadounidense: “La economía norteamericana no repunta de una manera consolidada y sostenida”. Aunque los indicadores de empleo y inflación han mostrado cierta estabilidad, “no se ve un claro descenso” ni señales de crecimiento sólido.
A esto se suma la creciente preocupación por la sostenibilidad de la deuda estadounidense y la pérdida de valor del dólar frente a otros activos. “Estados Unidos viene presentando una situación en la que no es clara la situación de su deuda… dando espacio a que otros activos financieros se vuelvan fuertes como el Bitcoin y como el oro”, señaló.
En Colombia, el dólar cerró el 13 de enero en $3.663, “el nivel más bajo desde 2021”, según el profesor. Parte de este descenso también se explica por factores internos, entre ellos la autorización para emitir TES por USD 5.000 millones, derivada del decreto presidencial 1478 del 30 de diciembre, lo que anticipa un mayor flujo de divisas al país.

¿Qué factores podrían cambiar la tendencia del dólar?
Si bien la tendencia es bajista, Amorocho advierte riesgos. Entre ellos, la incertidumbre fiscal y la posibilidad de que la Corte Constitucional declare inexequible la reforma tributaria. También pesan las demandas contra el decreto que fijó el incremento del salario mínimo, procesos que podrían elevar la percepción de riesgo.
El experto proyecta que, en el mediano plazo, el dólar “va a fluctuar entre 3.655 pesos y 3.750 pesos”, mientras el mercado sigue ajustándose entre presiones externas e internas.