Breadcrumb node

Dólar en Colombia: cerró la jornada de este martes por encima de los $4.700

La divisa abrió la jornada en $4.687.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 7, 2023 - 14:25
varios dolares
Abrir la cuenta y tener la tarjeta Mastercard no tiene costo, tampoco recibir dinero de Estados Unidos
Gerd Altmann-Pixabay

El dólar ha registrado una fuerte volatilidad en el mercado cambiario colombiano en las últimas semanas, pero la de este martes fue mucho mas intensa: en las primeras operaciones del día la divisa estuvo por debajo de los $4.700.

De hecho, según los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, abrió en $4.687, $47 menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $4.734.

Sin embargo, a medida que transcurrió la jornada el dólar empezó con una tendencia alcista con una cotización máxima de $4.796.

De interés: Cyberlunes: tiendas que ofrecen hasta 70 % de descuento en compras online

De acuerdo con los analistas de mercado, esta fortaleza del dólar se dio luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien advirtió ante el Congreso de ese país que las tasas de interés pueden ser más altas de lo esperado.

Según Sergio Olarte, economista principal de ScotiaBank Colpatria, la tasa de cambio empezó a apreciarse un poco en las primeras operaciones, pero una vez salieron los cometarios Jerome Powell "respecto a que había que seguir con una política monetaria restrictiva, subiendo sus tasas de interés, estas declaraciones mucho más fuertes de lo que el mercado esperaba, hicieron que la apreciación del dólar de Estados Unidos frente al resto del mundo se diera de una manera muy fuerte”.

"Colombia es un país que, por la baja liquidez, sobre reacciona un poco pero la realidad es que la volatilidad tan alta que se presentó en esta última jornada es por cuenta de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal", agregó el analista. 

Le puede interesar: El panorama del emprendimiento femenino en Colombia

Por su parte David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, sostuvo que a pesar de la volatilidad del dólar y de su cierre al alza “se tiene una expectativa a la baja" y se espera que al cierre del año esté alrededor de los $4.400 y $4.500.

Aseguró, además, que el aspecto local sobre todo lo que tiene que ver con los anuncios y reformas del Gobierno podrían seguir generando volatilidad. “Sin embargo, nuestra perspectiva sigue siendo a la baja, teniendo en cuanta que es una proyección en el mediano y largo plazo”, dijo Cubides. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información