Dólar barato ha dinamizado la economía en Semana Santa: MinHacienda

Esta estabilización de la moneda norteamericana ha dinamizado también a algunos sectores como el caso del turismo.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

La estabilidad en los precios del dólar, que en los últimos semana ha estado por debajo de los $2.900 le ha permitido a los colombianos tener un respiro en sus bolsillos, debido al menor precio de los alimentos importados, entre otros factores.

Esta estabilización de la moneda norteamericana ha dinamizado también a algunos sectores como el caso del turismo e incluso el comercio, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien sostuvo que con respecto a la pasada Semana Santa, se ha percibido un incremento en la ocupación de hoteles y viajes de los colombianos, tanto a destinos nacionales como Internacionales.

"Es positivo para la economía, el aumento en el precio del petróleo y la estabilidad de la tasa de cambio. Estamos viendo muy buenos resultados en materia del sector turismo, el nivel de ocupación de los hoteles, nivel de frecuencia y utilización del transporte aéreo y terrestre, y la Semana Santa ha sido algo positivo para el sector de servicios", afirmó.

Indicó que existe un ambiente de optimismo en el Gobierno en aspectos como el flujo de pasajeros, que según Cárdenas, "muestras que esta es una buena Semana Santa en términos de ocupación hotelera".

Dólar, ganadores y perdedores

Sin embargo, el que la moneda esté pasando por una senda bajista, algo lejos de lo ocurrido en la Semana Santa del 2016, cuando la divisa estaba en promedio a $3.000 deja, como siempre, ganadores y perdedores.

Según el analista económico y directivo de la firma especializada Fenix Valor, Orlando Santiago, el que el precio del dólar esté por debajo de los $2.900 "los que se están beneficiando son los mismos colombianos, sobre todo los que han viajado al exterior en esta Semana Santa, ya que pueden comprar más divisas y se abaratan los costos. Mientras que los colombianos que viven en el exterior, se ven perjudicados porque giran divisas más devaluadas a sus familiares en el país".

Pero aclaró que a los extranjeros les puede afectar en alguna medida porque les dan menos pesos por dólar.

Sin embargo, para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "una tasa en los $2.850 es competitiva, tanto para los sectores internos como para las exportaciones".


Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde