mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cardenas - AFP
12 Abr 2017 09:44 AM

Dólar barato ha dinamizado la economía en Semana Santa: MinHacienda

Esta estabilización de la moneda norteamericana ha dinamizado también a algunos sectores como el caso del turismo.
La
Fm

La estabilidad en los precios del dólar, que en los últimos semana ha estado por debajo de los $2.900 le ha permitido a los colombianos tener un respiro en sus bolsillos, debido al menor precio de los alimentos importados, entre otros factores.

Esta estabilización de la moneda norteamericana ha dinamizado también a algunos sectores como el caso del turismo e incluso el comercio, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien sostuvo que con respecto a la pasada Semana Santa, se ha percibido un incremento en la ocupación de hoteles y viajes de los colombianos, tanto a destinos nacionales como Internacionales.

"Es positivo para la economía, el aumento en el precio del petróleo y la estabilidad de la tasa de cambio. Estamos viendo muy buenos resultados en materia del sector turismo, el nivel de ocupación de los hoteles, nivel de frecuencia y utilización del transporte aéreo y terrestre, y la Semana Santa ha sido algo positivo para el sector de servicios", afirmó.

Indicó que existe un ambiente de optimismo en el Gobierno en aspectos como el flujo de pasajeros, que según Cárdenas, "muestras que esta es una buena Semana Santa en términos de ocupación hotelera".

Dólar, ganadores y perdedores

Sin embargo, el que la moneda esté pasando por una senda bajista, algo lejos de lo ocurrido en la Semana Santa del 2016, cuando la divisa estaba en promedio a $3.000 deja, como siempre, ganadores y perdedores.

Según el analista económico y directivo de la firma especializada Fenix Valor, Orlando Santiago, el que el precio del dólar esté por debajo de los $2.900 "los que se están beneficiando son los mismos colombianos, sobre todo los que han viajado al exterior en esta Semana Santa, ya que pueden comprar más divisas y se abaratan los costos. Mientras que los colombianos que viven en el exterior, se ven perjudicados porque giran divisas más devaluadas a sus familiares en el país".

Pero aclaró que a los extranjeros les puede afectar en alguna medida porque les dan menos pesos por dólar.

Sin embargo, para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "una tasa en los $2.850 es competitiva, tanto para los sectores internos como para las exportaciones".