El presidente Iván Duque en reunión con centrales obreras.
El presidente Iván Duque en reunión con centrales obreras.
Presidencia
25 Oct 2018 12:35 PM

Discusión del salario mínimo: Iván Duque instaló la mesa de concertación

El presidente Duque y las centrales obreras acordaron reunirse el 22 de noviembre.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque instaló la mesa de concertación laboral sobre la discusión del salario mínimo para 2019, con la presencia de representantes de las centrales obreras. 

El mandatario expresó que el interés que tiene el Gobierno Nacional es formalizar el trabajo en el país para mejorar las condiciones de los empleados

Duque además señaló que todos los acuerdos con las centrales obreras deben ir encaminados a consolidar un “gran pacto por el trabajo decente”, en donde se garantice ese derecho.

Le puede interesar: Costo de transporte público representa el 27% del salario de los bogotanos

Creo que ha sido una fecha importante porque es la primera vez que un presidente hace presencia en esta reunión y hemos logrado avances como el 'pacto por el trabajo decente', debemos generar más empleo en la juventud en una economía que crezca”, insistió Duque. 

Y agregó: “No será la última reunión porque en realidad estaremos acompañando la deliberación sobre otros temas laborales. Tenemos la intención de mejorar las condiciones de los trabajos en el país sobre todo en el entendido de formalizar a los trabajadores”. 

De acuerdo con el mandatario, el gobierno y las centrales obreras sostendrán una nueva reunión el próximo 22 de noviembre en donde ya se pondrán sobre la mesa las solicitudes de aumento del salario mínimo y la proyección que tendrá el gobierno.

Le puede interesar: Proyectan aumento del salario mínimo en 4.24% para 2019

Hace varios días el presidente Iván Duque anunció que este año lograría un acuerdo con las centrales obreras para definir un “buen salario mínimo” para 2019. 

“Yo espero también que, de acuerdo con esta reactivación económica, podamos este año llegar a un buen acuerdo del salario mínimo, con mejores oportunidades para las personas”, puntualizó Duque. 

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, había dado su punto de vista frente al álgido tema del salario mínimo en Colombia, el cual siempre genera una puja entre Gobierno, empresarios y agremiaciones de trabajadores. 

Lea también: Trabajadores del Sena realizan plantón en sede del Mintrabajo

En diálogo con RCN Radio, la ministra señaló que, en su opinión, los salarios en Colombia son bajos y dijo que es evidente que una persona con el salario mínimo actual no vive en las mejores condiciones

"Casi nunca el empleado está de acuerdo con lo que se le paga porque siempre cree que se merece más, y puede ser cierto, porque en mi opinión personal los salarios en Colombia son bajos", indicó. 

Lo cierto es que apenas iniciará esta discusión de uno de los temas más difíciles de afrontar cada año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información