Transmilenio
Bus de Transmilenio
Wikimedia
9 Oct 2018 09:27 AM

Costo de transporte público representa el 27% del salario de los bogotanos

Una investigación realizó un comparativo entre el valor del salario mínimo y costo del pasaje en el año 2001, cuando empezó Transmilenio.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Una de las principales quejas de los bogotanos frente al tema de movilidad es el elevado costo del pasaje en Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte (Sitp). Un reciente estudio publicado por la Universidad de los Andes recomienda a la administración distrital no elevar las tarifas.

En la investigación se realizó un comparativo entre el valor del salario mínimo y costo del pasaje en el año 2001, cuando empezó a funcionar Transmileno. De esta forma se estableció que hace 17 años el salario mínimo era de $309.000, mientras que el pasaje costaba $800. Actualmente estos números son de $781.000 y $2.300, respectivamente

Lea también: El castigo de la Policía a colados en TransMilenio

Esto quiere decir que el salario mínimo aumentó el 152%, mientras que la tarifa de transporte público incrementó el 187%. De esta forma, en proporción, los bogotanos están gastando más en pasajes en  la actualidad que al momento en que entró en funcionamiento el sistema.

Las cifras son más preocupantes si se tiene en cuenta que entre el 2015 y el 2018 el salario subió alrededor de un 3% mientras que los pasajes tuvieron un alza del 9%, es decir tres veces más. De esta forma, una persona que gana el mínimo gasta en promedio el 27% de su sueldo en transporte.

Lea también: ¿Sabe cuántas personas se cuelan en TransMilenio?

Pero este no es el único problema identificado por el estudio. Según los investigadores, las personas pueden demorar hasta 100 minutos para llegar a su trabajo. En promedio los trayectos tardan 47 minutos, una reducción frente a los 53 en el año 2014. Sin embargo, siguen siendo recurrentes las quejas respecto a la frecuencia de los buses.

Cabe recordar que, de acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, tan solo el 19% de los pasajeros se sienten conformes con el sistema, mientras que el 75% de los usuarios de otros medios de transportes, como vehículos particulares, afirman sentirse satisfechos con la movilidad.

Fuente
Sistema Integrado Digital