Directivos de Brookfield en Brasil podrían ser encarcelados por corrupción: Fiscalía de Sao Paulo

Silvio Antonio Marques, fiscal de justicia del patrimonio público y social de Sao Paulo (Brasil), habló con LA F.m. de las investigaciones por sobornos de la compañía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche en LA F.m. a Silvio Antonio Marques, fiscal de justicia del patrimonio público y social de Sao Paulo (Brasil)


Silvio Antonio Marques, fiscal de justicia del patrimonio público y social de Sao Paulo (Brasil), le dijo a LA F.m. que la firma "era propietaria de varios centros comerciales en Sao Paulo, socia de diversos emprendiemientos en esta ciudad. Para conseguir la construcción o reforma de varios centros comerciales pagó sobornos a varios funcionarios de la Alcaldía de Sao Paulo".

El fiscal agregó que "existe otro caso en que la empresa pagó sobornos de 4 millones de reales para obtener derechos de construcción". Según dijo Marques, las pesquisas están abiertas y no se descarta que sus directivos terminen tras la rejas, aunque no fijó plazos. En cuanto a la compra de Isagén, en Colombia, Marques indicó que la legislación colombiana debe determinar si es correcto que una empresa investigada en otro país haga negocios en territorio nacional.

Brookfield Asset Management es la firma que se quedó con el 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la generadora eléctrica Isagén, una polémica operación a la que se opusieron distintos sectores políticos del país por considerar a la empresa un activo "estratégico" para la nación.

BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, hizo la oferta en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por el control de Isagén, una empresa modelo de gestión y rentable. El otro interesado, la empresa de energía chilena Colbun, anunció su retiro, lo que alimentó la polémica por la privatización ya que no hubo puja sino el precio que ofrezcan los canadienses.

Isagén tiene siete centrales de generación de energía, seis de ellas hidroeléctricas y una térmica, con una capacidad instalada de producción de 3.032 MW, que aportan el 16 % de la energía que el país necesita, de ahí que sea considerada estratégica por los sectores contrarios a su privatización.

La empresa tiene además en estudio cuatro proyectos hidroeléctricos que duplicarían su capacidad instalada pues suman 3.430 MW, así como dos geotérmicos, uno de ellos binacional con Ecuador, llamado Tufiño-Chiles-Cerro Negro, y pretende construir un parque eólico en La Guajira. El valor de las acciones del Estado en Isagén asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), los cuales serán invertidos en el programa de carreteras de cuarta generación (4G), necesarias para que el país supere su crónico atraso en vías de comunicación.

"Isagén es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparada con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país", dijo la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos al defender la privatización.

En 2014, Isagén obtuvo un beneficio neto de 436.538 millones de pesos (unos 135 millones de dólares de hoy) y unos ingresos de 2,33 billones de pesos (unos 714 millones de dólares de hoy). La venta de Isagén, que estaba inicialmente prevista para agosto de 2014, se postergó para mayo de 2015 y luego para enero de 2016 para atraer el mayor número de interesados, pero al final solo se presentaron los canadienses.

Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, dijo en LA F.m. que los procesos en otros países no inciden en Colombia


[Atención] https://ow.ly/X02l7 #OigoLAFm


Posted by La FM on miércoles, 13 de enero de 2016


Maestros

Atención docentes: Confirman que profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.