Directivos de Brookfield en Brasil podrían ser encarcelados por corrupción: Fiscalía de Sao Paulo

Silvio Antonio Marques, fiscal de justicia del patrimonio público y social de Sao Paulo (Brasil), habló con LA F.m. de las investigaciones por sobornos de la compañía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche en LA F.m. a Silvio Antonio Marques, fiscal de justicia del patrimonio público y social de Sao Paulo (Brasil)


Silvio Antonio Marques, fiscal de justicia del patrimonio público y social de Sao Paulo (Brasil), le dijo a LA F.m. que la firma "era propietaria de varios centros comerciales en Sao Paulo, socia de diversos emprendiemientos en esta ciudad. Para conseguir la construcción o reforma de varios centros comerciales pagó sobornos a varios funcionarios de la Alcaldía de Sao Paulo".

El fiscal agregó que "existe otro caso en que la empresa pagó sobornos de 4 millones de reales para obtener derechos de construcción". Según dijo Marques, las pesquisas están abiertas y no se descarta que sus directivos terminen tras la rejas, aunque no fijó plazos. En cuanto a la compra de Isagén, en Colombia, Marques indicó que la legislación colombiana debe determinar si es correcto que una empresa investigada en otro país haga negocios en territorio nacional.

Brookfield Asset Management es la firma que se quedó con el 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la generadora eléctrica Isagén, una polémica operación a la que se opusieron distintos sectores políticos del país por considerar a la empresa un activo "estratégico" para la nación.

BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, hizo la oferta en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por el control de Isagén, una empresa modelo de gestión y rentable. El otro interesado, la empresa de energía chilena Colbun, anunció su retiro, lo que alimentó la polémica por la privatización ya que no hubo puja sino el precio que ofrezcan los canadienses.

Isagén tiene siete centrales de generación de energía, seis de ellas hidroeléctricas y una térmica, con una capacidad instalada de producción de 3.032 MW, que aportan el 16 % de la energía que el país necesita, de ahí que sea considerada estratégica por los sectores contrarios a su privatización.

La empresa tiene además en estudio cuatro proyectos hidroeléctricos que duplicarían su capacidad instalada pues suman 3.430 MW, así como dos geotérmicos, uno de ellos binacional con Ecuador, llamado Tufiño-Chiles-Cerro Negro, y pretende construir un parque eólico en La Guajira. El valor de las acciones del Estado en Isagén asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), los cuales serán invertidos en el programa de carreteras de cuarta generación (4G), necesarias para que el país supere su crónico atraso en vías de comunicación.

"Isagén es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparada con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país", dijo la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos al defender la privatización.

En 2014, Isagén obtuvo un beneficio neto de 436.538 millones de pesos (unos 135 millones de dólares de hoy) y unos ingresos de 2,33 billones de pesos (unos 714 millones de dólares de hoy). La venta de Isagén, que estaba inicialmente prevista para agosto de 2014, se postergó para mayo de 2015 y luego para enero de 2016 para atraer el mayor número de interesados, pero al final solo se presentaron los canadienses.

Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, dijo en LA F.m. que los procesos en otros países no inciden en Colombia


[Atención] https://ow.ly/X02l7 #OigoLAFm


Posted by La FM on miércoles, 13 de enero de 2016


Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá