Dian reveló cambios a la hora de declarar divisas y equipaje en el aeropuerto

Desde el 2 de agosto habrán dos filas en los aeropuertos la de quienes deben declarar algo y los que no.
Foto de referencia de un aeropuerto
Foto de referencia de un aeropuerto Crédito: Foto de Ingimage

A partir de este 2 de agosto, con la entrada en vigencia del decreto de régimen aduanero, ya no será obligatorio para todos los viajeros declarar divisas y equipaje mediante el formulario 530 de la Dian. Este requisito será obligatorio solo en algunos casos. En ese sentido, desde este viernes en los aeropuertos habrá dos filas: una para quienes deben declarar y otra para que quienes no deben hacerlo pasen de manera más eficaz los trámites aduaneros.

Sin embargo, la Dian advirtió que quienes deban declarar divisas y equipaje y quieran evadir este requisitos se verán sometidos a serias sanciones. Según explicó la directora de Gestión de Aduana, Ingrid Magnolia Díaz, las personas estarán obligadas a presentar esta declaración solo cuando:

Lea más: Dian capacitará gratis a comerciantes en facturación electrónica

Los elementos que ingresen en el equipaje diferente a sus efectos personales, constituyan cantidades comerciales que superen los 5 mil dólares. Cuando el monto de las divisas ingresadas superen los 10 mil dólares; o el viajero ingrese armas, equipos y partes de telefonía móvil, entre otros.

De la misma manera tendrán que declarar en este formulario de la Dian quienes ingresen vegetales, animales, insumos agropecuarios, incluyendo los animales de compañía o mascotas. O quienes ingresen o saquen mercancías que constituyan patrimonio cultural de la Nación o de otras naciones: esculturas, pinturas y demás.

Lea también: En Colombia 6 de cada 10 personas sobreendeudadas son hombres

Las misiones médicas acreditadas que ingresen insumos necesarios para el desarrollo de jornadas de salud, ya sea como equipaje acompañado (que viene con el viajero) deberán también llenar este formulario.

El viajero haya permanecido mínimo 5 días en el exterior e ingrese hasta 3 unidades de cada uno de los siguientes bienes: artículos de uso doméstico, sean o no eléctricos, artículos deportivos, artículos propios de la profesión, arte u oficio y/o hasta 10 unidades de la misma clase de los demás artículos para el uso personal o familiar.


Temas relacionados

Aumento salarial

¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.
Salario que ganará el presidente y vicepresidente en 2026



A tres meses de la captura de Nicolás Maduro, las operaciones de comercio exterior en frontera se han incrementado

La liberación de mecanismos cambiarios incentivará el aumento de operaciones comerciales binacionales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad