Dian recibió 157,8 billones por impuestos en 2019

El recaudo de impuestos creció un 9,3% durante el año pasado por cuenta de la retención a la fuente y el IVA.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos pagaron un total de 157,8 billones de pesos en impuestos durante el 2019, lo que representa un crecimiento de 9,3% en relación con lo logrado en 2018, cuando se alcanzó la suma de 144,4 billones de pesos.

Este crecimiento está relacionado, en primer lugar, con el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó la cifra de 52,7 billones de pesos, con un incremento de 4,9% en comparación con 2018, año en el que se lograron 50,2 billones de pesos.

También lea: Remesas e inversión crecieron en 2019

En segundo lugar se ubicó el recaudo por concepto de IVA, con una suma de 37 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7,6% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se alcanzó la cifra de 34,4 billones de pesos.

De otra parte, la entidad destacó el comportamiento del recaudo de los tributos asociados al comercio exterior, que presentó un crecimiento del 14%, al registrar ingresos por 26,3 billones de pesos durante el año anterior.

El Recaudo por Gestión en 2019 llegó a los 13,5 billones de pesos, de los cuales 12,3 billones de pesos corresponden a la gestión de la cartera morosa y el control al cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales.

Le puede interesar: Hogares colombianos gastaron más de $700 billones en 2019

“A esto se suma el recaudo de 1,14 billones de pesos que pertenecen a los contribuyentes que se acogieron al impuesto de normalización, que se introdujo en la Ley de Financiamiento”, afirmó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Juanco.

Finalmente, el alto funcionario señaló que con la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento 8.630 contribuyentes optaron por acogerse al Régimen Simple de Tributación, lo que le permitió a la Dian recaudar 72.879 millones de pesos.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko