Dian recibió 157,8 billones por impuestos en 2019

El recaudo de impuestos creció un 9,3% durante el año pasado por cuenta de la retención a la fuente y el IVA.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos pagaron un total de 157,8 billones de pesos en impuestos durante el 2019, lo que representa un crecimiento de 9,3% en relación con lo logrado en 2018, cuando se alcanzó la suma de 144,4 billones de pesos.

Este crecimiento está relacionado, en primer lugar, con el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó la cifra de 52,7 billones de pesos, con un incremento de 4,9% en comparación con 2018, año en el que se lograron 50,2 billones de pesos.

También lea: Remesas e inversión crecieron en 2019

En segundo lugar se ubicó el recaudo por concepto de IVA, con una suma de 37 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7,6% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se alcanzó la cifra de 34,4 billones de pesos.

De otra parte, la entidad destacó el comportamiento del recaudo de los tributos asociados al comercio exterior, que presentó un crecimiento del 14%, al registrar ingresos por 26,3 billones de pesos durante el año anterior.

El Recaudo por Gestión en 2019 llegó a los 13,5 billones de pesos, de los cuales 12,3 billones de pesos corresponden a la gestión de la cartera morosa y el control al cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales.

Le puede interesar: Hogares colombianos gastaron más de $700 billones en 2019

“A esto se suma el recaudo de 1,14 billones de pesos que pertenecen a los contribuyentes que se acogieron al impuesto de normalización, que se introdujo en la Ley de Financiamiento”, afirmó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Juanco.

Finalmente, el alto funcionario señaló que con la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento 8.630 contribuyentes optaron por acogerse al Régimen Simple de Tributación, lo que le permitió a la Dian recaudar 72.879 millones de pesos.


Temas relacionados

EPS

¿Millones de usuarios en riesgo?: Contraloría destapa deterioro en EPS intervenidas y millonario faltante en Nueva EPS

Usuarios reportan más barreras para acceder a citas y medicinas, en medio del aumento de deudas y reclamos en distintas EPS.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Conductores no pueden ser multados por SOAT o tecnomecánica en este caso

Una decisión del Consejo de Estado puso límites a las multas por SOAT y revisión tecnomecánica vencida en Colombia.

Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras