Dian recaudó $35 billones en impuestos durante el primer trimestre

En marzo se recaudaron $10,9 billones en materia de tributos.
COLP_133504.jpg
Referencial Colprensa

La Dian reportó que durante el primer trimestre del año, el recaudo de impuestos en el país aumentó un 8%, con respecto a igual mes del 2017.

En dicho período, según el organismo, se recaudaron $35 billones, contra los $32,4 billones de hace un año.

La entidad informó que el aumento en el recaudo tributario se debió al comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presentó un incremento de 12.9%, pasando de $10,2 billones en 2017 a $11,5 billones en 2018.

Señaló además que "los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios, llegaron a $1,95 billones, incrementándose 28.7% en relación con el mismo período de 2017, comportamiento que se explica principalmente por el pago de la primera cuota de los Grandes Contribuyentes".

Así mismo, la Dian informó que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna llegó a los $30 billones, lo que significa que aumentó 9.3% frente al primer trimestre de 2017, cuando se recaudaron $27,5 billones.

Marzo

Por su parte, en el mes de marzo, el recaudo tributario fue de $10,9 billones, "de los cuales el 39.7% se concentró en el recaudo de IVA con $4,3 billones y el 34.4% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre que aportó ingresos por $3,8 billones".

Mientras que el recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $9,3 billones y los restantes $1,6 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Cabe recordar que la Dian se fijó como meta para este año recaudar de forma total 135 billones en materia de impuestos.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE