Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
COLPRENSA
3 Nov 2020 06:18 PM

Dian logra meta de 360.500 facturadores electrónicos habilitados

La entidad estima cerrar el año con 400.000 facturadores electrónicos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Dian reportó este martes que, en un tiempo récord, logró la meta que se había trazado para finalizar este año de 360.896 facturadores electrónicos.

La cifra puede ser comparada con las de otros países de la región que les llevó muchos años, o incluso, siguen en proceso de lograrlo.

La entidad resaltó además el cumplimiento que en general han mostrado los diferentes sectores económicos para atender el cronograma establecido para tal fin, que llevó a muchos responsables a la implementación anticipada.

Vea acá: Los sectores con más casos de covid–19, según Fasecolda

Para el organismo recaudador de impuestos, la meta proyectada, de acuerdo con la información de declaraciones y otras fuentes que tiene a su disposición, se podría cerrar el año con cerca de 400.000 facturadores electrónicos.

De igual forma, la Dian aseguró que actualmente los beneficios de facturar electrónicamente se han hecho extensivos para más de 377.000 empresarios registrados y 303 en operación, pertenecientes a todos los sectores de la economía nacional.

Es de mencionar que desde este mes de noviembre las empresas que pertenezcan a sectores como agricultura, ganadería, comercialización de materiales, materias primas, actividades artísticas y de entretenimiento, construcción, alojamiento, transporte y almacenamiento, deberán empezar a facturar electrónicamente, lo que representa un promedio de 158.000 compañías en el país.

Consulte acá: Gremios presentarán a Duque propuesta de reactivación fronteriza

Así mismo, según la Dian, las personas naturales responsables de expedir factura electrónica de venta o documento equivalente, son aquellas que obtuvieron ingresos brutos en el año anterior, superiores a 3.500 UVT equivalentes a 124 millones de pesos.

Cabe señalar además que algunos gremios han manifestado su preocupación sobre la entrada en vigencia del nuevo mecanismo de facturación en el país. 

Es el caso de la Federación Nacional de Cafeteros, que hizo un llamado a las autoridades nacionales para revaluar la factura electrónica para este sector.