Dian: evasores de activos en el exterior tienen este año para reportarlos

Son en total 6 mil las empresas colombianas las que están en la mira de la Dian por estar mencionadas en los papeles de Panamá.
Dian.jpg
Colprensa

La Dian recordó a los colombianos que tengan bienes y activos en el exterior y que aún nos los hayan reportado, que les queda este año de gracia para normalizar estas obligaciones sin tener drásticas sanciones.

Así lo señaló la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, tras señalar que "hay un punto que vale la pena recordar y es que este año es el último en el que las personas que omitieron activos o incluyeron pasivos inexistentes en su declaración lo pueden hacer presentado el formulario de riqueza para que puedan normalizar esos valores".

Recordó además que en esta oportunidad, los contribuyentes tendrán que pagar un valor adicional del 13%, "evitándose las sanciones que pueden superar el 200%, a partir del 2018".

Panamá

La funcionaria recordó que la Dian ha hecho la tarea de analizar caso por caso la situación de los cerca de 2 mil colombianos que estuvieron vinculados con el escándalo de los papeles de Panamá.

La entidad reveló que 222 de los 1191 colombianos mencionados en los listados de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, revelaron la información sobre su capital en el exterior.

Estos nacionales pagaron ya 30.500 millones de pesos en materia de impuestos y revelaron que tienen activos por 265 mil millones de pesos.

Otros 523 colombianos pagaron ya el impuesto a la riqueza, mientras que 656 están todavía pendientes de solucionar su situación tributaria.

Así mismo, como parte del plan para develar la situación de estas personas y empresas, se ha detectado que alrededor de 120 compañías giraron al exterior sumas de alrededor de 3 billones de pesos.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon