Dian declara contingencia en sus canales digitales por fallas en el servicio informático

Resultaron afectados contribuyentes cuya fecha límite para presentar los formularios 110 y el recibo oficial de pago 490 era el 26 de mayo.
Logo Dian
DIAN cierra 47 establecimientos en Bogotá por incumplir normas tributarias. Operativos en varias localidades. Medidas pedagógicas para promover legalidad. Crédito: Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció una contingencia debido a la indisponibilidad del servicio informático asociado al formulario 110 de declaración de renta para personas jurídicas y naturales no residentes.

Según la entidad, los problemas técnicos se presentaron entre las 20:00 horas del 26 de mayo y las 01:00 horas del 27 de mayo de 2025, afectando el cargue del formulario en un servidor externo.

Lea también : Reservas de gas en Colombia caen 13%: informe enciende alertas sobre riesgo de abastecimiento

"De conformidad con la certificación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) declara la contingencia por indisponibilidad del servicio informático asociado al formulario 110 con fundamento en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario", informó en un comunicado oficial.

La medida impactó principalmente a los contribuyentes cuya fecha límite para presentar los formularios 110 y el recibo oficial de pago 490 vencía el lunes 26 de mayo de 2025.

La entidad otorgó una extensión hasta las 23:59 horas del 28 de mayo de 2025 para que los contribuyentes afectados presenten sus formularios sin sanción por extemporaneidad ni intereses moratorios, en conformidad con el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.

La Dian destacó que continuará con el monitoreo y mantenimiento de sus sistemas, garantizando que los contribuyentes puedan realizar sus trámites de manera eficiente.

Lea también : Sector salud propone ruta para cumplir fallo de la Corte sobre ajuste de la UPC

Las fallas en los servicios informáticos de la DIAN han sido un problema recurrente en los últimos años, generando retrasos y complicaciones para quienes deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

Las autoridades tributarias reiteraron su compromiso de ofrecer alternativas y ajustes cuando ocurran fallas en el sistema, asegurando que los contribuyentes no sean afectados por situaciones ajenas a su responsabilidad.


Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".