DIAN advierte que en 2017 tampoco se alcanzará meta de recaudo de impuestos

Al finalizar este año se llegará al 97% de la meta establecida de $140 billones.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El director de la DIAN, Santiago Rojas señaló que este año, como el anterior, no se alcanzará la meta de recaudo que se propuso el Gobierno, debido en parte a la desaceleración económica que ha imperado en el país.

Al finalizar este año llegaremos al 97% de la meta establecida, en el recaudo de impuestos ($140 billones), en parte debido al decrecimiento de la economía que se ha presentado durante este año".

Dijo que en tributos como el impuesto al consumo, así como en algunos rubros de importaciones, se ha visto este menor recaudo.

Sin embargo, dijo, en materia de IVA el repunte ha sido importante. "En este momento el recaudo del IVA en cada bimestre supera los $6 billones. Por tanto, con corte a noviembre este recaudo va en $31.5 billones, frente a 25.4 billones del 2016, lo que equivale un aumento de 23.8%", indicó.

Cabe recordar que la meta de recaudo bruto de impuestos establecida para este año es de $140 billones y la meta de recaudo neto es de $130 billones.

Balance

La DIAN ha recaudado en los últimos 11 meses, $128,7 billones en impuestos; esto significa un 7.8% más respecto al mismo período de 2016, en el que se obtuvieron ingresos por $119,4 billones.

Así lo informó el organismo que señaló que "la mayor contribución corresponde al recaudo del impuesto al valor agregado IVA, que mostró un crecimiento del 23.9%, tras pasar de $25,5 billones en 2016 a $31,6 billones en 2017".

Según la DIAN, el desempeño del IVA se explica principalmente, por el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; por el desempeño de la economía en lo corrido del año, y por los resultados de la gestión de la entidad, ha venido adelantando campañas de cobro de estos tributos.

Otro impuesto que contribuyó fue el de renta y complementarios, cuyo recaudo pasó de $10,8 billones a $15,1 billones. "Este crecimiento se explica principalmente por dos factores: la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de CREE, que se debió liquidar y pagar con las declaraciones de renta del año gravable presentadas en el mes de abril y el recaudo obtenido de facultad de la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos.

Noviembre

El informe del organismo también revela que en noviembre, el recaudo de los tributos fue de $12,2 billones, lo que representa un crecimiento de 14.4% frente al mismo mes de 2016, en el que se alcanzó la suma de $10,6 billones.

La mayor contribución en el mes de noviembre estuvo a cargo del recaudo del IVA con un 8.7%, al pasar de un recaudo en 2016 de $3,87 billones a $4,79 billones en 2017, registrando una variación de 23.8%.

Cabe recordar que la meta de recaudo de la DIAN para este año, es de $140 billones, lo que significa que le queda aún por recaudar $11.3 billones para alcanzar este objetivo.


Temas relacionados

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia