Exportaciones e importaciones
AFP
1 Jun 2020 02:04 PM

Desplome de exportaciones colombianas en abril por pandemia

Las ventas externas del país presentaron una disminución de 52,3%.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En abril de 2020, las ventas externas del país sumaron 1.843 millones de dólares y presentaron una disminución de 52,3% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así lo evidencia un informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) 

En el mismo, se indica que este resultado se debe principalmente a la caída del 70,1% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, esto como consecuencia de la menor demanda de petróleo a nivel mundial, ya que cientos de aerolíneas han tenido que suspender sus operaciones por la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

Según el organismo, en el cuarto mes del año se exportaron 16,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 19,7% frente a abril de 2019.

“Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos (-78,6%) que restó 56,8 puntos porcentuales a la variación del grupo”, señala en informe presentado por el Dane. 

Además, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 443 millones de dólares y presentaron una disminución del 41,3%, frente a abril de 2019, debido a la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material. 

El estudio también señala que las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron 569 millones de dólares y presentaron una caída de 9,4%, por la disminución en las exportaciones de banano frescas o secas y café sin tostar.

La autoridad estadística también informó que, entre enero y abril, las exportaciones llegaron a los 10.653 millones de dólares, registrando una disminución de 20,8%, frente al mismo periodo de 2019. 

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas; le siguieron Brasil, México, China, Panamá, Italia y Ecuador. 

Fuente
Sistema Integrado de Información