Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Actualmente 4,5 millones de colombianos están en busca de un trabajo, según el Dane.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio el desempleo nacional se ubicó en el 19,8%, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4%.

Es importante señalar que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4%.

Lea también: Presupuesto para 2021: aumento significativo en inversión para reactivar economía

Durante el sexto mes del año 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo.

La población inactiva, es decir personas que están desempleadas pero no están buscando un trabajo, llego a los 16.9 millones en junio del presente año.

El sector en el que más empleo se perdieron fue actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas que laboraban en el sector perdieron su empleo.

Le sigue el sector de comercio y reparación de vehículos con una disminución de 2,8 millones de empleos; administración pública, defensa, salud y educación con una reducción en las nóminas de 2,7 millones de personas e industria manufacturera con 2,6 millones de empleos destruidos.

“Esta reducción de la población ocupada se está dando principalmente en las microempresas, es decir, unidades económicas que tienen menos de 10 personas ocupadas”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, los sectores de actividades financieras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, comunicación y actividades inmobiliarias son los que han generado empleo.

También lea: Educación, salud y trabajo los sectores que más recursos recibirán en el 2021

Neiva es la ciudad con la tasa de desempleo más alta al ubicarse en el 40,6%, le sigue Ibague, Popayan, Armenia, Cúcuta y Riohacha; mientras que el menor nivel de desocupados se encuentran en Barranquilla, Quibdó, Cartagena y Pasto.

Desempleo en el primer semestre del año: el más alto en la historia

El Dane también informó que la tasa de desempleo entre enero y julio tuvo una variación del 16,2%, siendo la cifra más alta que se ha registrado en la historia del país, para un primer semestre.

En el mismo periodo del año anterior el desempleo se ubicó en el 11%, es decir, que se dio un incremento de 5,2 puntos porcentuales en los primero seis meses del 2020.

Según la entidad, en lo corrido del año 2,7 millones de personas perdieron su empleo, debido principalmente a la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

En el país hay 19 millones de personas que cuentan con un trabajo, mientras que 3,7 millones están en busca de un empleo y 16 millones hacen parte de la población inactiva.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido