Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Actualmente 4,5 millones de colombianos están en busca de un trabajo, según el Dane.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio el desempleo nacional se ubicó en el 19,8%, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4%.

Es importante señalar que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4%.

Lea también: Presupuesto para 2021: aumento significativo en inversión para reactivar economía

Durante el sexto mes del año 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo.

La población inactiva, es decir personas que están desempleadas pero no están buscando un trabajo, llego a los 16.9 millones en junio del presente año.

El sector en el que más empleo se perdieron fue actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas que laboraban en el sector perdieron su empleo.

Le sigue el sector de comercio y reparación de vehículos con una disminución de 2,8 millones de empleos; administración pública, defensa, salud y educación con una reducción en las nóminas de 2,7 millones de personas e industria manufacturera con 2,6 millones de empleos destruidos.

“Esta reducción de la población ocupada se está dando principalmente en las microempresas, es decir, unidades económicas que tienen menos de 10 personas ocupadas”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, los sectores de actividades financieras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, comunicación y actividades inmobiliarias son los que han generado empleo.

También lea: Educación, salud y trabajo los sectores que más recursos recibirán en el 2021

Neiva es la ciudad con la tasa de desempleo más alta al ubicarse en el 40,6%, le sigue Ibague, Popayan, Armenia, Cúcuta y Riohacha; mientras que el menor nivel de desocupados se encuentran en Barranquilla, Quibdó, Cartagena y Pasto.

Desempleo en el primer semestre del año: el más alto en la historia

El Dane también informó que la tasa de desempleo entre enero y julio tuvo una variación del 16,2%, siendo la cifra más alta que se ha registrado en la historia del país, para un primer semestre.

En el mismo periodo del año anterior el desempleo se ubicó en el 11%, es decir, que se dio un incremento de 5,2 puntos porcentuales en los primero seis meses del 2020.

Según la entidad, en lo corrido del año 2,7 millones de personas perdieron su empleo, debido principalmente a la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

En el país hay 19 millones de personas que cuentan con un trabajo, mientras que 3,7 millones están en busca de un empleo y 16 millones hacen parte de la población inactiva.


Temas relacionados

Subsidios

Gobierno visitará casas para revisar subsidios: ¿quiénes serán verificados y por qué?

Los recorridos se realizarán en sectores urbanos y rurales para poder contrastar los registros con la realidad de los hogares.
La revisión incluirá a varios grupos que reciben recursos del Estado.



¿Cómo proteger sus dólares digitales si pierde el celular en el exterior?

Las plataformas digitales ofrecen mecanismos de bloqueo y recuperación para proteger las cuentas y tarjetas de los usuarios ante pérdidas o hurtos durante viajes.

Gobierno reactivará exportaciones de carbón a Israel: "El gobierno no puede basarse en ideología"

El viceministro de Minas, Luis Mandriñán,aseguró que el Gobierno no puede tomar decisiones comerciales basadas en ideología y confirmó la reactivación de las exportaciones de carbón hacia Israel. Fenalcarbón advierte que recuperar ese mercado será difícil.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.