Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Actualmente 4,5 millones de colombianos están en busca de un trabajo, según el Dane.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio el desempleo nacional se ubicó en el 19,8%, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4%.

Es importante señalar que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4%.

Lea también: Presupuesto para 2021: aumento significativo en inversión para reactivar economía

Durante el sexto mes del año 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo.

La población inactiva, es decir personas que están desempleadas pero no están buscando un trabajo, llego a los 16.9 millones en junio del presente año.

El sector en el que más empleo se perdieron fue actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas que laboraban en el sector perdieron su empleo.

Le sigue el sector de comercio y reparación de vehículos con una disminución de 2,8 millones de empleos; administración pública, defensa, salud y educación con una reducción en las nóminas de 2,7 millones de personas e industria manufacturera con 2,6 millones de empleos destruidos.

“Esta reducción de la población ocupada se está dando principalmente en las microempresas, es decir, unidades económicas que tienen menos de 10 personas ocupadas”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, los sectores de actividades financieras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, comunicación y actividades inmobiliarias son los que han generado empleo.

También lea: Educación, salud y trabajo los sectores que más recursos recibirán en el 2021

Neiva es la ciudad con la tasa de desempleo más alta al ubicarse en el 40,6%, le sigue Ibague, Popayan, Armenia, Cúcuta y Riohacha; mientras que el menor nivel de desocupados se encuentran en Barranquilla, Quibdó, Cartagena y Pasto.

Desempleo en el primer semestre del año: el más alto en la historia

El Dane también informó que la tasa de desempleo entre enero y julio tuvo una variación del 16,2%, siendo la cifra más alta que se ha registrado en la historia del país, para un primer semestre.

En el mismo periodo del año anterior el desempleo se ubicó en el 11%, es decir, que se dio un incremento de 5,2 puntos porcentuales en los primero seis meses del 2020.

Según la entidad, en lo corrido del año 2,7 millones de personas perdieron su empleo, debido principalmente a la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

En el país hay 19 millones de personas que cuentan con un trabajo, mientras que 3,7 millones están en busca de un empleo y 16 millones hacen parte de la población inactiva.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.