Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Actualmente 4,5 millones de colombianos están en busca de un trabajo, según el Dane.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio el desempleo nacional se ubicó en el 19,8%, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4%.

Es importante señalar que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4%.

Lea también: Presupuesto para 2021: aumento significativo en inversión para reactivar economía

Durante el sexto mes del año 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo.

La población inactiva, es decir personas que están desempleadas pero no están buscando un trabajo, llego a los 16.9 millones en junio del presente año.

El sector en el que más empleo se perdieron fue actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas que laboraban en el sector perdieron su empleo.

Le sigue el sector de comercio y reparación de vehículos con una disminución de 2,8 millones de empleos; administración pública, defensa, salud y educación con una reducción en las nóminas de 2,7 millones de personas e industria manufacturera con 2,6 millones de empleos destruidos.

“Esta reducción de la población ocupada se está dando principalmente en las microempresas, es decir, unidades económicas que tienen menos de 10 personas ocupadas”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, los sectores de actividades financieras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, comunicación y actividades inmobiliarias son los que han generado empleo.

También lea: Educación, salud y trabajo los sectores que más recursos recibirán en el 2021

Neiva es la ciudad con la tasa de desempleo más alta al ubicarse en el 40,6%, le sigue Ibague, Popayan, Armenia, Cúcuta y Riohacha; mientras que el menor nivel de desocupados se encuentran en Barranquilla, Quibdó, Cartagena y Pasto.

Desempleo en el primer semestre del año: el más alto en la historia

El Dane también informó que la tasa de desempleo entre enero y julio tuvo una variación del 16,2%, siendo la cifra más alta que se ha registrado en la historia del país, para un primer semestre.

En el mismo periodo del año anterior el desempleo se ubicó en el 11%, es decir, que se dio un incremento de 5,2 puntos porcentuales en los primero seis meses del 2020.

Según la entidad, en lo corrido del año 2,7 millones de personas perdieron su empleo, debido principalmente a la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

En el país hay 19 millones de personas que cuentan con un trabajo, mientras que 3,7 millones están en busca de un empleo y 16 millones hacen parte de la población inactiva.


Temas relacionados

Colpensiones

Lo que cambia para su bolsillo: así impacta el traslado de ahorros pensionales a Colpensiones

La orden de mover $25 billones desde fondos privados reabre el debate sobre el uso del ahorro pensional, los rendimientos a futuro y las garantías para los trabajadores.
La Corte Suprema de Justicia ha concluido que la pensión que es denominada 'sobrevivientes', puede quedar para todos los hijos siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de ley.



Gobierno alista cobro nacional en la tarifa de energía para financiar a Air-e

Una sobretasa a estratos 4, 5 y 6 buscará recaudar recursos para atender la situación financiera de la empresa en medio de la llegada del Fenómeno del Niño.

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout