Se han recuperado tres millones de empleos que se perdieron en abril: Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo destacó la reducción en la cifra de desempleo, aunque dijo que aún “nos falta camino por recorrer”.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El desempleo en agosto se ubicó en 16,8%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra menor a la registrada en julio cuando se ubicó en 20.2%.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, calificó como muy positiva la disminución sustancial en la cifra de desempleo, aunque dijo que no hay que perder de vista que aun falta mucho camino por recorrer.

Lea también: Desempleo mostró una leve recuperación en agosto llegando al 16%

“Las pérdidas de empleo siguen siendo grandes, estamos hablando en agosto de más de 2 millones 400 mil empleos perdidos, pero se han reducido paulatinamente esas pérdidas”, afirmó.

Recordó que abril fue el peor mes, donde se perdieron 5 millones 371 mil empleos, en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia en Colombia, que terminó llevando a la quiebra a varios negocios y con ellos el desempleo repuntó.

“El peor momento fue en abril, ahora ya prácticamente se han recuperado 3 millones de empleos que se habían perdido en ese mes”, subrayó, al recalcar que actualmente la cifra de desempleados es de 2 millones 400 mil.

Mejía considera que la recuperación de empleos es sostenible y que el único riesgo grande es que se diera un rebrote de contagios de coronavirus que obligara a reforzar las medidas de aislamiento y se vuelva a decretar una cuarentena.

“Ese es el único riesgo, por ahora los indicadores muestran que si las cosas siguen como van, la recuperación va a ser importante, no para llegar a las cifras del año pasado porque eso podría ocurrir hasta el otro año”, aseveró.

En el mismo mes del año 2019, la cifra de desempleo fue de 10,8%.


Temas relacionados

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.
Declaraciones desde Cartagena



Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.