Desempleo en Colombia aumentó durante octubre, según el Dane

Según el Dane, 2.490.000 personas no tenían trabajo en ese mes.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 9.8% en el mes de octubre, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en el 9,1%.

Igualmente, el indicador aumentó en las zonas urbanas, al pasar de 10.2% en 2018 a 10.4% este año.

De acuerdo con el Dane, la tasa global de participación se ubicó en 64,1% lo que representó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente a octubre de 2018 (65,1%). La tasa de ocupación fue 57,8%, es decir, se registró una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (59,2%).

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa de 19.4%; le siguen Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Ibagué y Neiva.

Por su parte, Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un 6,1%; seguida de Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto.

La tasa en los hombres fue de 7.8%; en octubre del 2018 se ubicó en el 6.6%. Por otro lado, la cifra de desempleo en las mujeres fue de 12.5% mientras que la registrada en octubre del año pasado fue de 12.2%.

En el total nacional, la población ocupada fue jalonada por la rama de Servicios Comunales Sociales y Personales (+139,000 personas). En el contexto urbano, es decir Construcción, sumó 104.000 personas a la situación de ocupación.

La tasa de informalidad cayó

Disminuyó 1,2 p.p. respecto al mismo período del año anterior. Cúcuta tiene la tasa de informalidad más alta, alcanzando el 71,2 %. Manizales, Bogotá y Medellín tienen las menores proporciones de población ocupada informal.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó en La FM qué tanto ha afectado la migración venezolana a que desempleo vaya en aumento.

Este reporte se hace basado en una encuesta que se hace en los hogares de las principales ciudades por lo que en muchos hogares pueden estar viviendo venezolanos, lo que hace que ellos también esté incorporados en dichas cifras.

Según Oviedo, la cifra de migrantes venezolanos en los últimos 12 meses, es de alrededor de 773.000 personas, pero si se estima la de los últimos cinco años son 1.700.000 personas.

Informó que cuando empezó la ola de migración venezolana los efectos fueron mínimos, sin embargo, después de 18 meses ahora sí se sienten los mismos efectos tanto en la población venezolana como la de colombianos.



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.