Desempleo en Colombia aumentó durante octubre, según el Dane

Según el Dane, 2.490.000 personas no tenían trabajo en ese mes.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 9.8% en el mes de octubre, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en el 9,1%.

Igualmente, el indicador aumentó en las zonas urbanas, al pasar de 10.2% en 2018 a 10.4% este año.

De acuerdo con el Dane, la tasa global de participación se ubicó en 64,1% lo que representó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente a octubre de 2018 (65,1%). La tasa de ocupación fue 57,8%, es decir, se registró una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (59,2%).

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa de 19.4%; le siguen Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Ibagué y Neiva.

Por su parte, Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un 6,1%; seguida de Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto.

La tasa en los hombres fue de 7.8%; en octubre del 2018 se ubicó en el 6.6%. Por otro lado, la cifra de desempleo en las mujeres fue de 12.5% mientras que la registrada en octubre del año pasado fue de 12.2%.

En el total nacional, la población ocupada fue jalonada por la rama de Servicios Comunales Sociales y Personales (+139,000 personas). En el contexto urbano, es decir Construcción, sumó 104.000 personas a la situación de ocupación.

La tasa de informalidad cayó

Disminuyó 1,2 p.p. respecto al mismo período del año anterior. Cúcuta tiene la tasa de informalidad más alta, alcanzando el 71,2 %. Manizales, Bogotá y Medellín tienen las menores proporciones de población ocupada informal.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó en La FM qué tanto ha afectado la migración venezolana a que desempleo vaya en aumento.

Este reporte se hace basado en una encuesta que se hace en los hogares de las principales ciudades por lo que en muchos hogares pueden estar viviendo venezolanos, lo que hace que ellos también esté incorporados en dichas cifras.

Según Oviedo, la cifra de migrantes venezolanos en los últimos 12 meses, es de alrededor de 773.000 personas, pero si se estima la de los últimos cinco años son 1.700.000 personas.

Informó que cuando empezó la ola de migración venezolana los efectos fueron mínimos, sin embargo, después de 18 meses ahora sí se sienten los mismos efectos tanto en la población venezolana como la de colombianos.



Temas relacionados

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales