Desempleo en Colombia aumentó durante octubre, según el Dane

Según el Dane, 2.490.000 personas no tenían trabajo en ese mes.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 9.8% en el mes de octubre, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en el 9,1%.

Igualmente, el indicador aumentó en las zonas urbanas, al pasar de 10.2% en 2018 a 10.4% este año.

De acuerdo con el Dane, la tasa global de participación se ubicó en 64,1% lo que representó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente a octubre de 2018 (65,1%). La tasa de ocupación fue 57,8%, es decir, se registró una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (59,2%).

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa de 19.4%; le siguen Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Ibagué y Neiva.

Por su parte, Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un 6,1%; seguida de Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto.

La tasa en los hombres fue de 7.8%; en octubre del 2018 se ubicó en el 6.6%. Por otro lado, la cifra de desempleo en las mujeres fue de 12.5% mientras que la registrada en octubre del año pasado fue de 12.2%.

En el total nacional, la población ocupada fue jalonada por la rama de Servicios Comunales Sociales y Personales (+139,000 personas). En el contexto urbano, es decir Construcción, sumó 104.000 personas a la situación de ocupación.

La tasa de informalidad cayó

Disminuyó 1,2 p.p. respecto al mismo período del año anterior. Cúcuta tiene la tasa de informalidad más alta, alcanzando el 71,2 %. Manizales, Bogotá y Medellín tienen las menores proporciones de población ocupada informal.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó en La FM qué tanto ha afectado la migración venezolana a que desempleo vaya en aumento.

Este reporte se hace basado en una encuesta que se hace en los hogares de las principales ciudades por lo que en muchos hogares pueden estar viviendo venezolanos, lo que hace que ellos también esté incorporados en dichas cifras.

Según Oviedo, la cifra de migrantes venezolanos en los últimos 12 meses, es de alrededor de 773.000 personas, pero si se estima la de los últimos cinco años son 1.700.000 personas.

Informó que cuando empezó la ola de migración venezolana los efectos fueron mínimos, sin embargo, después de 18 meses ahora sí se sienten los mismos efectos tanto en la población venezolana como la de colombianos.



Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.