Nos falta mucho para romper cifra de dos dígitos de desempleo en Colombia: Mintrabajo

Según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia es de 12,3%. Son tres millones de colombianos sin empleo.
DESEMPLEO DESOCUPADOS
DESEMPLEO DESOCUPADOS Crédito: Inaldo Perez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que el desempleo en Colombia en agosto de 2021 fue de 12,3%, destacando que se recuperaron 82 de cada 100 empleos que se perdieron en 2020 por la pandemia de covid-19.

Aunque las cifras han ido mejorando respecto al fatal 2020 que dejó a millones de trabajadores desempleados, aún son tres millones de colombianos que no tienen empleo y, de acuerdo al Dane, se deben recuperar al menos 424.000 puestos para llegar a niveles de prepandemia.

En entrevista con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que estas cifras deben verse con optimismo porque demuestran que la reactivación económica segura ha servido junto a las medidas de intervención del mercado laboral.

“Vamos muy bien (…) pero nos falta mucho para romper esa cifra de dos dígitos de la tasa de desempleo que nos ha atormentado en el último año”, aseguró.

Reconoció que para llegar a las cifras de agosto de 2019 “obviamente nos falta mucho”, pero pidió observar los números de desempleo de febrero de 2020, un mes antes de que se declarara la pandemia y las cuarentenas.

“Hemos llegado ahí y vamos a superar (niveles prepandemia) en los próximos dos y tres meses. Ya funcionan el plan de vacunación y los subsidios, vamos bien y estoy optimista que antes de terminar el año estemos cerca de eso”, agregó.

El alto funcionario del Gobierno señaló que a los colombianos no se les puede olvidar los paros que se vivieron en los meses de abril y mayo de 2021, los cuales retrasaron la reactivación económica.

Según cifras del Dane, en agosto de 2019 había 22,1 millones de colombianos empleados y en el mismo mes del 2021 son 21,7 millones.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026