Desempleo de colombianos aumenta y baja el de migrantes venezolanos, según Dane

De acuerdo con el Dane hay cerca de 2 millones 156 mil ciudadanos sin empleo.
Venezolanos en Colombia
Ante la falta de oportunidades en Venezuela, los ciudadanos salen de su país y caminan largos trayectos. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer los datos entorno al desempleo en el país, teniendo en cuenta la migración de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de esa entidad, mientras aumenta el porcentaje de ciudadanos colombianos desempleados, disminuye el número de migrantes venezolanos que se encuentran desocupados.

Artículo relacionado:Aumenta desempleo en Colombia, en noviembre se ubicó en 8.8%

El informe de mercado laboral del Dane con corte a noviembre del 2018, reveló que el desempleo de los migrantes venezolanos se ubica en el 17.8%, lo que representa una leve disminución frente al 18% registrado en octubre y una caída de 4 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

“Durante los últimos 4 reportes habíamos presentado una relación 1 a 2, es decir, 9%de tasa de desempleo de no migrantes y 18% de migrantes. Ahora estamos presentando una relación inferior porque tenemos el mismo 9% de los no migrantes pero 17% de los migrantes venezolanos”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lea también: Colombia, cerca de establecer nuevo récord en turistas extranjeros

El funcionario también señaló que la mayoría de los migrantes provenientes del vecino país que supera el millón, son personas que cuentan con formación académica en los niveles técnico, tecnólogo y profesional.

“Es una mano de obra relativamente capacitada que se demuestra sus competencias laborales por su mayor movilidad, su mayor tasa global de participación y su mayor dinámica de empleo”, manifestó Oviedo.

En el país hay actualmente 2 millones 156 mil ciudadanos que para el onceavo mes del año se encuentran sin empleo, según cifras de esa entidad.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.