Déficit de balanza comercial se redujo 44.3% en 2017

La reducción en el déficit responde a que las importaciones crecieron 2,6% en todo el 2017 y las exportaciones 19%.
COLP_133514.jpg
Colprensa

En 2017 el déficit de la balanza comercial colombiana se redujo casi en la mitad (44,3%), ya que pasó de 11.092,6 millones de dólares en 2016, a 6.176,5 millones de dólares al cierre de 2017, según las cifras presentadas por el Dane.

Esta reducción en el déficit responde a que si bien las importaciones crecieron en 2,6% en todo el 2017, las exportaciones lo hicieron en 19%, lo que impactó positivamente el saldo de la balanza comercial colombiana.

En diciembre de 2017 la balanza comercial registró un superávit de 485,4 millones de dólares, frente a un déficit de 384,2 millones de dólares registrado en igual mes de 2016. Desde 2013 no se registraba un balance positivo entre las exportaciones y las importaciones colombianas.

“El resultado de la balanza comercial de 2017 y, en especial, el del mes de diciembre confirman que la reactivación económica está en marcha. Colombia supo afrontar el difícil entorno mundial que marcó a la economía mundial en los años recientes. Seguimos trabajando en ser más competitivos para que los productos colombianos lleguen a más mercados”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

En el total de importaciones de 2017, que sumaron 46.075,7 millones de dólares, se destacan las mayores compras que se hicieron de bienes de capital (maquinaria) para el sector agrícola (20%) y para la industria (4%).

Esto es una señal de que el aparato productivo se está fortaleciendo y modernizando para ser más competitivo, tanto en los mercados internacionales como en el mercado interno. A esto se suma el aumento de las compras externas de materia prima para la industria (4,1%) y para la agricultura (5,5%).

En diciembre de 2017 las importaciones colombianas bajaron 10% con respecto al mismo mes de 2016. Para ese mes, según los datos del Dane, hubo menores compras de combustibles (-25,2%); de alimentos y del sector agropecuario (-4,3%); de manufactureras (-8,2%) y compras de otros sectores (-38,5%).

“Parte de esa reducción en las compras internacionales obedece a sustituciones hechas en el mercado local, lo que representa una buena señal para los empresarios nacionales, afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia