Gobierno frenaría la contratación temporal y afectaría 500.000 empleos con un decreto: Acoset

Acoset rechazó además que desde algunos sectores del Gobierno se haya sugerido que estas empresas operan por fuera de la ley.
En diálogo con La FM, Acoset afirmó que la temporada navideña enfrenta una amenaza directa.
En diálogo con La FM, Acoset afirmó que la temporada navideña enfrenta una amenaza directa. Crédito: Freepik

A pocos días del mayor pico de contratación formal del año, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) lanzó una advertencia sobre el borrador de decreto del Gobierno que modifica reglas de la tercerización laboral. Según el gremio, la propuesta podría generar un efecto inmediato en la contratación estacional de fin de año y en la operación de cientos de empresas.

“A pocos días del mayor pico de contratación formal, Acoset alerta que el borrador de decreto del Gobierno podría desencadenar la pérdida inmediata de decenas de miles de empleos y paralizar la operación de cientos de empresas”, señaló el gremio, al advertir que diciembre depende en gran parte del empleo flexible que moviliza sectores como logística, retail, consumo masivo, call centers, manufactura, vigilancia, servicios aeroportuarios, hotelería y turismo.

¿Cuál es el impacto del decreto en el empleo estacional?

En diálogo con La FM, Acoset afirmó que la temporada navideña enfrenta una amenaza directa. “En plena temporada navideña, cuando Colombia más necesita empleo formal, un borrador de decreto del Gobierno amenaza con frenar la contratación y poner en riesgo más de 50.000 trabajos solo en diciembre, y hasta 500.000 empleos formales en el año”.

Para Miguel Pérez, presidente de la Asociación, el proyecto publicado por el Ministerio de Trabajo introduce cambios que impactan la formalización del empleo flexible y comprometen la capacidad operativa de miles de compañías.

“Mientras el comercio, la logística y los servicios se preparan para la temporada navideña, el borrador de decreto publicado por el Gobierno deja sin apoyo la contratación estacional formal y afecta la respuesta operativa de miles de empresas”, afirmó. Añadió que “tan solo uno de los puntos de este decreto reduciría el mercado laboral flexible hasta en un 60%”, lo que, según él, desincentiva la demanda laboral estacional.

Pérez aseguró que las Empresas de Servicios Temporales cumplen un papel central en la formalización laboral. “Advertimos un impacto profundo para el empleo formal y para la operación de cientos de empresas que dependen del sector del servicio temporal para picos de producción, estacionalidades, cosechas, reemplazos y diferentes necesidades”. Sostuvo además que las EST son un sector legal y estrictamente regulado. “Las EST cumplen un rol fundamental en la formalización del empleo, y necesitamos que las normas reflejen esa realidad”.

¿Qué puntos del borrador generan mayor preocupación?

El gremio también cuestionó que el borrador desconozca acuerdos alcanzados en la reciente reforma laboral. “En esta temporada en la que predomina la utilización de mano de obra especializada y estacional, llama la atención que un proyecto de decreto desconozca el acuerdo que quedó plasmado en la reciente reforma laboral”, dijo Pérez, al reiterar que las compañías temporales “son un sector legal, regulado y formalizador”, y que imponer nuevos límites afecta directamente el empleo.

Acoset rechazó además que desde algunos sectores del Gobierno se haya sugerido que estas empresas operan por fuera de la ley. “Es un irrespeto que se pretenda señalar como ilegales a empresas que cumplen estrictamente la normatividad, que aportan al sistema de seguridad social y que generan empleo formal con todas las garantías de ley”. Según Pérez, el decreto incluso desconoce avances regulatorios internacionales. “La tercerización laboral en Colombia no solo es legal, sino que, según el último estudio de la OCDE, es la mejor regulada en el mundo junto con Turquía (…) y cuenta con el respaldo del convenio 181 de la OIT”.

Entre los puntos considerados más sensibles del borrador están el tope del 10% por dependencia, la prohibición de rotación sucesiva y la ampliación del régimen sancionatorio. Para Acoset, estas medidas desconocen la dinámica productiva del país, restringen la capacidad de respuesta ante picos de demanda y crean incertidumbre jurídica sobre un modelo que, según el gremio, está plenamente regulado y vigilado por el Estado. “Limitar un modelo formal, regulado y altamente vigilado por el Estado no disminuye la precariedad laboral: la aumenta”, concluyó Pérez.

Acoset reiteró su disposición al diálogo con el Ministerio de Trabajo para revisar los ajustes necesarios y preservar una regulación que proteja a los trabajadores sin afectar la competitividad, la productividad ni la formalización laboral.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.