ExportacionesArancelRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
15 Mar 2022 05:12 PM

Decreto de reducción de aranceles a más productos importados, sale en los próximos días

Según explicaron las entidades, la medida buscar mitigar el alto costo de los productos y en especial de los alimentos. 

Los ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo informaron que en los próximos días expedirán un nuevo decreto que establece la reducción de aranceles a más productos importados. 

Según explicaron las entidades, la medida buscar mitigar el alto costo de los productos y en especial de los alimentos. 

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, mencionó que “creería que el decreto será expedido a más tardar el jueves. Son más productos que se verían beneficiados de la reducción al 0% de los aranceles”. 

Le puede interesar: Ingreso Solidario: quedan pocos días para reclamar los $380.000

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que “en el marco de la Ley de Insumos Agropecuarios se tomó la decisión de también reducir otros productos al 0% de arancel. Ya estamos ad portas de firmar ese decreto. Son aproximadamente unas 50 subpartidas adicionales”. 

Según el borrador de decreto, algunas subpartidas que tendrían la reducción al 0% arancel durante un año son: Productos químicos orgánicos como los ácidos carboxílicos con funciones oxigenadas; productos diversos de las industrias químicas como insecticidas, raticidas y demás antirroedores. 

Así como medicamentos preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor y para uso veterinario; preparaciones aglutinantes para moldes o núcleos de fundición. 

También, jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar; sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos. 

Lea también: Si Petro gana la Presidencia, las empresas enfrentarían un impacto económico, según Fitch Ratings

Adicionalmente, habrá reducción de aranceles para algunos productos pero solo por seis meses como: plantas vivas y productos de la floricultura; cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; hortalizas; tubérculos alimenticios como chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas frescas o refrigeradas.

Además de las raíces de yuca, camotes y tubérculos con fécula o inulina. Del mismo modo, los productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo; harina de cereales, excepto de trigo o de morcajo y la harina de centeno.