Si Petro gana la Presidencia, las empresas enfrentarían un impacto económico, según Fitch Ratings

La advertencia de la calificadora de riesgos se hace teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Colombia.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Un informe de la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que las empresas colombianas podrían enfrentar un impacto económico con impuestos más altos y una mayor regulación, si el candidato de izquierda Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales en Colombia, en mayo próximo.

La advertencia de la calificadora de riesgos se hace teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Colombia, en la que los candidatos de los partidos alternativos y de izquierda ganaron más representación en el Congreso y el candidato Petro ganó la consulta interpartidista del 'pacto histórico', para ser candidato presidencial.

Le puede interesar: En Estados Unidos se firmó ley con fondos de cooperación específicos para Colombia

En entrevista con La FM, el director de calificaciones de Fitch Ratings, Richard Francis, dijo que las políticas de Gustavo Petro "son bien diferentes a otros candidatos", señalando que preocupa que ha hablado de terminar con la exploración de petróleo y de cambios en el sistema pensional. "Y eso es lo que preocupa a los mercados".

Sin embargo, el análisis de Fitch Ratings detalla que "las empresas colombianas están en una posición firme para resistir un cambio potencial en la política económica, si Petro es elegido presidente, y se aplican sus cambios propuestos a la industria del petróleo, al agro, un impuesto sobre el patrimonio y derogación de leyes que flexibilizan el mercado laboral".

Así mismo, Fitch advirtió que el plan de Petro para detener la exploración de petróleo "afectaría negativamente la calidad crediticia de Ecopetrol, Frontera Energy, Energía Gran Tierra, y SierraCol Energy" según los analistas Joe Bormann, Natalia O'Byrne Cuellar, y Martha Rocha".

Sin embargo el informe destaca que "el país depende en gran medida del sector energético para los ingresos fiscales, así como para las fuentes de divisas e inversión extranjera directa.

Por lo tanto, la agenda de reformas de Petro podría verse obstaculizada ya que los representantes de centro derecha y derecha representan aproximadamente el 55 % de la Cámara de Representantes (cámara baja) y el 64 % del Senado".

De interés: Precio del petróleo se desplomó nuevamente este martes

Para Fitch, el panorama político actual es muy diferente al del último ciclo electoral de 2018 y está marcado por los impactos económicos de la pandemia, mayores niveles de desempleo y un amplio descontento social.

"En cambio, en 2018, la dirección de la derecha del país estuvo encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, y el país se polarizó con la aprobación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc", señala.

"El Pacto Histórico, liderado por Petro y otros partidos de centro e izquierda, logró el 13%, o 25, de los 187 diputados a la Cámara de Representantes y el 15%, o 16, de los 108 miembros del Senado. Las dos cámaras del Congreso de Colombia siguen estando muy fragmentadas a pesar de los avances logrados por la izquierda, sin que ningún partido tenga la mayoría en ninguna de las cámaras, con representantes elegidos de más de doce partidos políticos", puntualizó el informe de la firma.





Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy