Si Petro gana la Presidencia, las empresas enfrentarían un impacto económico, según Fitch Ratings

La advertencia de la calificadora de riesgos se hace teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Colombia.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Un informe de la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que las empresas colombianas podrían enfrentar un impacto económico con impuestos más altos y una mayor regulación, si el candidato de izquierda Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales en Colombia, en mayo próximo.

La advertencia de la calificadora de riesgos se hace teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Colombia, en la que los candidatos de los partidos alternativos y de izquierda ganaron más representación en el Congreso y el candidato Petro ganó la consulta interpartidista del 'pacto histórico', para ser candidato presidencial.

Le puede interesar: En Estados Unidos se firmó ley con fondos de cooperación específicos para Colombia

En entrevista con La FM, el director de calificaciones de Fitch Ratings, Richard Francis, dijo que las políticas de Gustavo Petro "son bien diferentes a otros candidatos", señalando que preocupa que ha hablado de terminar con la exploración de petróleo y de cambios en el sistema pensional. "Y eso es lo que preocupa a los mercados".

Sin embargo, el análisis de Fitch Ratings detalla que "las empresas colombianas están en una posición firme para resistir un cambio potencial en la política económica, si Petro es elegido presidente, y se aplican sus cambios propuestos a la industria del petróleo, al agro, un impuesto sobre el patrimonio y derogación de leyes que flexibilizan el mercado laboral".

Así mismo, Fitch advirtió que el plan de Petro para detener la exploración de petróleo "afectaría negativamente la calidad crediticia de Ecopetrol, Frontera Energy, Energía Gran Tierra, y SierraCol Energy" según los analistas Joe Bormann, Natalia O'Byrne Cuellar, y Martha Rocha".

Sin embargo el informe destaca que "el país depende en gran medida del sector energético para los ingresos fiscales, así como para las fuentes de divisas e inversión extranjera directa.

Por lo tanto, la agenda de reformas de Petro podría verse obstaculizada ya que los representantes de centro derecha y derecha representan aproximadamente el 55 % de la Cámara de Representantes (cámara baja) y el 64 % del Senado".

De interés: Precio del petróleo se desplomó nuevamente este martes

Para Fitch, el panorama político actual es muy diferente al del último ciclo electoral de 2018 y está marcado por los impactos económicos de la pandemia, mayores niveles de desempleo y un amplio descontento social.

"En cambio, en 2018, la dirección de la derecha del país estuvo encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, y el país se polarizó con la aprobación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc", señala.

"El Pacto Histórico, liderado por Petro y otros partidos de centro e izquierda, logró el 13%, o 25, de los 187 diputados a la Cámara de Representantes y el 15%, o 16, de los 108 miembros del Senado. Las dos cámaras del Congreso de Colombia siguen estando muy fragmentadas a pesar de los avances logrados por la izquierda, sin que ningún partido tenga la mayoría en ninguna de las cámaras, con representantes elegidos de más de doce partidos políticos", puntualizó el informe de la firma.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.