Breadcrumb node

Trámite obligatorio para quienes ganen este sueldo o más: si no lo hace lo multarán

Si usted tiene una salario que supere este monto, tiene que alistarse para hacer el siguiente trámite obligatorio ante la DIAN.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2024 - 17:12
Declaración de renta 2024
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia.
Collage

Muchas personas desconocen algunos trámites que deben hacer y pueden exponerse a multas o sanciones por simplemente omitir algunas obligaciones que deben hacer si tienen cierto salario o superan algún límite de ingreso.

Uno de estos trámites es la declaración de renta, un documento vital para el cálculo de impuestos que deben presentar los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual muchos ven lejana, pero lo cierto es que millones de trabajadores deben hacerla y muchos no lo saben.

Le puede interesar: Impuesto predial en Bogotá: multa para los estratos 4, 5 y 6

La declaración de renta es un documento donde se detallan los ingresos, egresos e inversiones de un contribuyente. Es utilizado por el Estado para determinar si la persona debe pagar impuestos y en qué cantidad.

¿Quiénes declaran renta en 2024?

Según el Calendario Tributario para la declaración de la renta en 2024, correspondiente al periodo gravable de 2023, todas las personas naturales que cumplan con ciertas condiciones están obligadas a presentar la declaración de renta. Estas condiciones incluyen:

  1. Patrimonio bruto igual o superior a $190.854.000: Si al término del año gravable 2023 el patrimonio bruto de una persona es igual o superior a esta cantidad, debe hacer la declaración de renta.
  2. Ingresos totales iguales o superiores a $59.377.000: Aquellas personas cuyos ingresos totales durante el ejercicio gravable sean iguales o superiores a esta cifra también deben declarar.
  3. Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a $59.377.000: Si el valor de los consumos realizados mediante tarjeta de crédito alcanza o supera esta cantidad, se debe presentar la declaración.
  4. Compras y consumos iguales o superiores a $59.377.000: También se debe declarar si el valor total de las compras y consumos es igual o superior a este monto.
  5. Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $59.377.000: Finalmente, si el valor total acumulado de estas operaciones es igual o superior a esta cifra, la persona debe hacer la declaración de renta.

Consecuencias de no hacer la declaración de renta

La DIAN establece cada año los topes y requisitos para la declaración de renta en Colombia. Quienes estén obligados a declarar y no lo hagan dentro de las fechas establecidas, que van desde el 12 de agosto al 24 de octubre en 2024, pueden enfrentar multas y sanciones por incumplimiento fiscal.

Es crucial que los contribuyentes estén al tanto de sus obligaciones tributarias y realicen la declaración de renta de manera oportuna para evitar problemas legales y económicos.

Si presenta su declaración de renta después de la fecha límite, tendrá que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.

Le puede interesar: La multa por no renovar en ABRIL la matrícula mercantil

La sanción mínima que se pagará en 2023 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $424.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrá que asumir este valor, incluso si su declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.

¿Cómo declarar renta cuando sea fecha?

Declaración de renta
Declaración de renta
Archivo RCN RADIO
  • Al cumplir con estos requisitos, debe ingresar al portal web www.dian.gov.co.
  • Dirigirse al menú Transaccional y seleccionar 'Usuario Registrado'
  • Diligenciar el formulario con sus datos personales y dar clic en 'Diligenciar y presentar'.
  • Seleccione el Formulario 210, el año a presentar (2023), y dar clic en la opción 'Crear'.
  • Dar clic en el botón naranja que tiene un + en la parte inferior derecha y 'guardar'.
  • Ponga su firma digital.
  • Y listo, su declaración de renta será descargada en formato pdf.
Fuente:
Sistema Integrado Digital