Inflación en Colombia sigue bajando: se ubica en 7,36%% para marzo

La inflación en marzo de 2023 se ubicó en 13,34%..
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane), aseguró que el costo de vida de los colombianos sigue cayendo, para marzo de este año la inflación se ubicó en 7,36% en su variación anual, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando se ubicó en 13,34%.

La inflación en nuestro país también sigue cayendo si se compara con el mes inmediatamente anterior, cuando fue de 7,7%.

Lea también: Caficultores recibirán compensación económica si precio de la carga baja de este límite

Los sectores que mayormente aportaron a este dato de acuerdo con el Dane, fueron transporte (11,72%), educación (11,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), así como el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas (9,58%).

Asimismo, esta entidad, aseguró que esta cifra no se veía desde enero del 2022, cuando la inflación en nuestro país se ubicó en 6,94%.

Para el mes de marzo de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en transporte urbano (3,02%) así como transporte intermunicipal, interveredal e internacional (1,69%). Por su parte, los servicios de salud se ubicaron en segundo lugar con mayores costos, principalmente en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (2,01%), consulta médica general con médico particular (1,77%) y exámenes de laboratorio para particulares (1,45%).

Los hogares de clase alta según el Dane, son los que reportan una mayor inflación con un 7,95% y le siguen clase media (7,34%), vulnerable (6,70%) y pobres (6,30%).

Le puede interesar: Bajaron las tasas de interés en Colombia: es un buen momento para comprar vivienda

Por ciudades

De acuerdo con el Dane, las ciudades en donde se registró un mayor costo de vida, fueron Valledupar (9,49%), Riohacha (8,94%), Montería (8,62%), Sincelejo (8,58%) y Barranquilla (8,06%).

La ciudad de Bogotá se ubicó en esta oportunidad por encima de la media nacional con un 7,38%.

De otro lado, las ciudades en donde se reportó un menor impacto de la inflación para el tercer mes del año, fueron Villavicencio (5,17%), Popayán (5,6%), Ibagué (6,13%), Neiva (6,32%) y Pasto (6,36%).


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.