Inflación en Colombia sigue bajando: se ubica en 7,36%% para marzo

La inflación en marzo de 2023 se ubicó en 13,34%..
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane), aseguró que el costo de vida de los colombianos sigue cayendo, para marzo de este año la inflación se ubicó en 7,36% en su variación anual, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando se ubicó en 13,34%.

La inflación en nuestro país también sigue cayendo si se compara con el mes inmediatamente anterior, cuando fue de 7,7%.

Lea también: Caficultores recibirán compensación económica si precio de la carga baja de este límite

Los sectores que mayormente aportaron a este dato de acuerdo con el Dane, fueron transporte (11,72%), educación (11,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), así como el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas (9,58%).

Asimismo, esta entidad, aseguró que esta cifra no se veía desde enero del 2022, cuando la inflación en nuestro país se ubicó en 6,94%.

Para el mes de marzo de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en transporte urbano (3,02%) así como transporte intermunicipal, interveredal e internacional (1,69%). Por su parte, los servicios de salud se ubicaron en segundo lugar con mayores costos, principalmente en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (2,01%), consulta médica general con médico particular (1,77%) y exámenes de laboratorio para particulares (1,45%).

Los hogares de clase alta según el Dane, son los que reportan una mayor inflación con un 7,95% y le siguen clase media (7,34%), vulnerable (6,70%) y pobres (6,30%).

Le puede interesar: Bajaron las tasas de interés en Colombia: es un buen momento para comprar vivienda

Por ciudades

De acuerdo con el Dane, las ciudades en donde se registró un mayor costo de vida, fueron Valledupar (9,49%), Riohacha (8,94%), Montería (8,62%), Sincelejo (8,58%) y Barranquilla (8,06%).

La ciudad de Bogotá se ubicó en esta oportunidad por encima de la media nacional con un 7,38%.

De otro lado, las ciudades en donde se reportó un menor impacto de la inflación para el tercer mes del año, fueron Villavicencio (5,17%), Popayán (5,6%), Ibagué (6,13%), Neiva (6,32%) y Pasto (6,36%).


Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.