Inflación en Colombia sigue bajando: se ubica en 7,36%% para marzo

La inflación en marzo de 2023 se ubicó en 13,34%..
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane), aseguró que el costo de vida de los colombianos sigue cayendo, para marzo de este año la inflación se ubicó en 7,36% en su variación anual, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando se ubicó en 13,34%.

La inflación en nuestro país también sigue cayendo si se compara con el mes inmediatamente anterior, cuando fue de 7,7%.

Lea también: Caficultores recibirán compensación económica si precio de la carga baja de este límite

Los sectores que mayormente aportaron a este dato de acuerdo con el Dane, fueron transporte (11,72%), educación (11,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), así como el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas (9,58%).

Asimismo, esta entidad, aseguró que esta cifra no se veía desde enero del 2022, cuando la inflación en nuestro país se ubicó en 6,94%.

Para el mes de marzo de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en transporte urbano (3,02%) así como transporte intermunicipal, interveredal e internacional (1,69%). Por su parte, los servicios de salud se ubicaron en segundo lugar con mayores costos, principalmente en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (2,01%), consulta médica general con médico particular (1,77%) y exámenes de laboratorio para particulares (1,45%).

Los hogares de clase alta según el Dane, son los que reportan una mayor inflación con un 7,95% y le siguen clase media (7,34%), vulnerable (6,70%) y pobres (6,30%).

Le puede interesar: Bajaron las tasas de interés en Colombia: es un buen momento para comprar vivienda

Por ciudades

De acuerdo con el Dane, las ciudades en donde se registró un mayor costo de vida, fueron Valledupar (9,49%), Riohacha (8,94%), Montería (8,62%), Sincelejo (8,58%) y Barranquilla (8,06%).

La ciudad de Bogotá se ubicó en esta oportunidad por encima de la media nacional con un 7,38%.

De otro lado, las ciudades en donde se reportó un menor impacto de la inflación para el tercer mes del año, fueron Villavicencio (5,17%), Popayán (5,6%), Ibagué (6,13%), Neiva (6,32%) y Pasto (6,36%).


Temas relacionados




Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella