Inflación en Colombia sigue bajando: se ubica en 7,36%% para marzo

La inflación en marzo de 2023 se ubicó en 13,34%..
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane), aseguró que el costo de vida de los colombianos sigue cayendo, para marzo de este año la inflación se ubicó en 7,36% en su variación anual, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando se ubicó en 13,34%.

La inflación en nuestro país también sigue cayendo si se compara con el mes inmediatamente anterior, cuando fue de 7,7%.

Lea también: Caficultores recibirán compensación económica si precio de la carga baja de este límite

Los sectores que mayormente aportaron a este dato de acuerdo con el Dane, fueron transporte (11,72%), educación (11,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), así como el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas (9,58%).

Asimismo, esta entidad, aseguró que esta cifra no se veía desde enero del 2022, cuando la inflación en nuestro país se ubicó en 6,94%.

Para el mes de marzo de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en transporte urbano (3,02%) así como transporte intermunicipal, interveredal e internacional (1,69%). Por su parte, los servicios de salud se ubicaron en segundo lugar con mayores costos, principalmente en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (2,01%), consulta médica general con médico particular (1,77%) y exámenes de laboratorio para particulares (1,45%).

Los hogares de clase alta según el Dane, son los que reportan una mayor inflación con un 7,95% y le siguen clase media (7,34%), vulnerable (6,70%) y pobres (6,30%).

Le puede interesar: Bajaron las tasas de interés en Colombia: es un buen momento para comprar vivienda

Por ciudades

De acuerdo con el Dane, las ciudades en donde se registró un mayor costo de vida, fueron Valledupar (9,49%), Riohacha (8,94%), Montería (8,62%), Sincelejo (8,58%) y Barranquilla (8,06%).

La ciudad de Bogotá se ubicó en esta oportunidad por encima de la media nacional con un 7,38%.

De otro lado, las ciudades en donde se reportó un menor impacto de la inflación para el tercer mes del año, fueron Villavicencio (5,17%), Popayán (5,6%), Ibagué (6,13%), Neiva (6,32%) y Pasto (6,36%).


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.