Inflación en Colombia sigue bajando: se ubica en 7,36%% para marzo

La inflación en marzo de 2023 se ubicó en 13,34%..
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane), aseguró que el costo de vida de los colombianos sigue cayendo, para marzo de este año la inflación se ubicó en 7,36% en su variación anual, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando se ubicó en 13,34%.

La inflación en nuestro país también sigue cayendo si se compara con el mes inmediatamente anterior, cuando fue de 7,7%.

Lea también: Caficultores recibirán compensación económica si precio de la carga baja de este límite

Los sectores que mayormente aportaron a este dato de acuerdo con el Dane, fueron transporte (11,72%), educación (11,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), así como el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas (9,58%).

Asimismo, esta entidad, aseguró que esta cifra no se veía desde enero del 2022, cuando la inflación en nuestro país se ubicó en 6,94%.

Para el mes de marzo de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en transporte urbano (3,02%) así como transporte intermunicipal, interveredal e internacional (1,69%). Por su parte, los servicios de salud se ubicaron en segundo lugar con mayores costos, principalmente en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (2,01%), consulta médica general con médico particular (1,77%) y exámenes de laboratorio para particulares (1,45%).

Los hogares de clase alta según el Dane, son los que reportan una mayor inflación con un 7,95% y le siguen clase media (7,34%), vulnerable (6,70%) y pobres (6,30%).

Le puede interesar: Bajaron las tasas de interés en Colombia: es un buen momento para comprar vivienda

Por ciudades

De acuerdo con el Dane, las ciudades en donde se registró un mayor costo de vida, fueron Valledupar (9,49%), Riohacha (8,94%), Montería (8,62%), Sincelejo (8,58%) y Barranquilla (8,06%).

La ciudad de Bogotá se ubicó en esta oportunidad por encima de la media nacional con un 7,38%.

De otro lado, las ciudades en donde se reportó un menor impacto de la inflación para el tercer mes del año, fueron Villavicencio (5,17%), Popayán (5,6%), Ibagué (6,13%), Neiva (6,32%) y Pasto (6,36%).


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.
Inflación



Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026