Datacrédito advierte que ley de borrón y cuenta nueva aumentará tasas de interés

La central de riesgos advierte que con la medida se afecta principalmente a las personas de bajos ingresos.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El proyecto de ley denominado como de borrón y cuenta nueva está ad portas de ser aprobado por el Congreso de la República, pues solo le falta superar un debate. Esta iniciativa permitirá otorgarle una amnistía a los deudores reportados en centrales de riesgo una única vez.

Para Datacrédito, central de riesgo, la posible aprobación de esta medida traería consigo efectos poco positivos para los deudores colombianos, sobre todo para aquellos que han sido buena paga.

Un documento de la firma advierte que, al no contar con la información crediticia de las personas y no conocer la exposición que se asume al otorgar préstamos, las entidades financieras optarían por aumentar las tasas de interés para para cubrir el riesgo.

Le puede interesar. Más de $173 billones suman los créditos congelados por la emergencia sanitaria

Además, aumentarían las exigencias en materia de garantías y documentación o, en el peor de los casos, aumentaría el número de créditos rechazados. “Todas las opciones generarían la contracción del crédito e incentivarían el gota a gota”, asegura la central de riesgos.

Igualmente, Datacrédito afirma que este proyecto de ley afectaría a cerca de 28 millones de colombianos, principalmente a los ciudadanos de estratos bajos, ya que la única garantía que tienen es su buen comportamiento crediticio como soporte para para acceder al crédito.

“En las amnistías existe una probabilidad superior al 60% de que las personas entren en mora nuevamente durante los siguientes 12 meses”, indica el estudio realizado por la firma.

De interés: Duque reitera que no habrá reforma tributaria durante emergencia

Cifras del sector indican que más del 90% de la información que reposa en las centrales de riesgo es positiva y solo el 10% de las personas cuenta con malas calificaciones, por el retraso en sus pagos.

Igualmente, se argumenta que la existencia de reporte negativo no constituye un impedimento al acceso al crédito, pues actualmente, tres de cada diez personas que se encuentran en mora, han abierto nuevos productos financieros.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026