Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía
7 Mayo 2020 09:31 PM

Datacrédito advierte que ley de borrón y cuenta nueva aumentará tasas de interés

La central de riesgos advierte que con la medida se afecta principalmente a las personas de bajos ingresos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El proyecto de ley denominado como de borrón y cuenta nueva está ad portas de ser aprobado por el Congreso de la República, pues solo le falta superar un debate. Esta iniciativa permitirá otorgarle una amnistía a los deudores reportados en centrales de riesgo una única vez.

Para Datacrédito, central de riesgo, la posible aprobación de esta medida traería consigo efectos poco positivos para los deudores colombianos, sobre todo para aquellos que han sido buena paga. 

Un documento de la firma advierte que, al no contar con la información crediticia de las personas y no conocer la exposición que se asume al otorgar préstamos, las entidades financieras optarían por aumentar las tasas de interés para para cubrir el riesgo. 

Le puede interesar. Más de $173 billones suman los créditos congelados por la emergencia sanitaria

Además, aumentarían las exigencias en materia de garantías y documentación o, en el peor de los casos, aumentaría el número de créditos rechazados. “Todas las opciones generarían la contracción del crédito e incentivarían el gota a gota”, asegura la central de riesgos.  

Igualmente, Datacrédito afirma que este proyecto de ley afectaría a cerca de 28 millones de colombianos, principalmente a los ciudadanos de estratos bajos,  ya que la única garantía que tienen es su buen comportamiento crediticio como soporte para para acceder al crédito.

“En las amnistías existe una probabilidad superior al 60% de que las personas entren en mora nuevamente durante los siguientes 12 meses”, indica el estudio realizado por la firma. 

De interés: Duque reitera que no habrá reforma tributaria durante emergencia

Cifras del sector indican que más del 90% de la información que reposa en las centrales de riesgo es positiva y solo el 10% de las personas cuenta con malas calificaciones, por el retraso en sus pagos. 

Igualmente, se argumenta que la existencia de reporte negativo no constituye un impedimento al acceso al crédito, pues actualmente, tres de cada diez personas que se encuentran en mora, han abierto nuevos productos financieros.