Dane: producción industrial creció 4,8% en noviembre

El mes de noviembre del 2015 mostró un aumento de 4,8 % en la producción real del sector fabril frente al mismo mes de 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 17,4 %.

Además destacan los sectores de elaboración de bebidas con 6,6 % y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 11,1 %, que en conjunto sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 13 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias básicas de hierro y de acero con -12,9 %, fabricación de maquinaria y equipo N.C.P, con -15,3 %, fabricación de otros tipos de equipo de transporte con -24,0 % y las industrias de fabricación de aparatos y equipos eléctricos con -7,8 %, que en conjunto restaron 1,0 puntos porcentuales a la misma.

Durante este mes, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 0,7 % frente a noviembre de 2014.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 1,4 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 %. Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,9 % y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,4 %.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli