Cuentas bancarias con menos de $92.000 en saldo pasarán a ser del Gobierno

El artículo fue aprobado por la Cámara de Representantes y ha causado polémica entre senadores y representantes.
En Valledupar este año 45 ciudadanos fueron victimas de hurto en transacciones electrónicas
Crédito: Colprensa

Sí usted es de los que normalmente tiende a guardar dinero en sus cuentas bancarias, como un método de ahorro, tenga en cuenta lo que se viene. En uno de los 102 artículos que fueron aprobados por la Cámara de Representantes del proyecto de Presupuesto de la Nación, dice que si el saldo de su cuenta débito o crédito es menor a $92.000 podrá ser tomada por el Gobierno como Presupuesto a la Nación, siempre y cuando su cuenta lleve más de un año inhabilitada.

El artículo 78 que data su aval indica lo siguiente: "Todos los saldos de las cuentas de ahorros o corrientes que estén en inactividad en un tiempo prudencial igual o superior a un año, y que contengan un saldo equivalente a 322 UVR, serán inmediatamente transferidos por las entidades bancarias a titulo mutuo de la nación, con la finalidad de las financiaciones al Presupuesto General de la Nación". Así se deja claro esta situación, para poder darle utilidad a la plata que normalmente se conserva.

Y es que, según el presupuesto diseñado por el Gobierno Nacional que será destinado para las inversiones del año 2022 oscila aproximadamente en 350 billones de pesos, lo que estimula un aumento de 5.3 % en comparación al año en curso, donde esta norma que entrará en vigencia, seguramente también hará parte del mismo. Donde su destinación será conformada así: 60% serán para cubrir los gastos de funcionamiento de la nación, 20% del dinero serán para pago de deuda, y el 20% restante para inversión nacional en diversos proyectos.

Sin embargo, esta decisión que ha causado todo tipo de polémica entre senadores y representantes tiene carta abierta también para que las personas que quieran hacer efectivo la devolución de este dinero, lo puedan hacer inclusive recibiendo tasas de interés, siempre y cuando tengan como comprobar que son los titulares de dichas cuentas bancarias, con sus respectivas contraseñas, y presentando sus documentos de identidad que acrediten la información suministrada.


Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: Contraloría detecta millonarios hallazgos y alerta por situación laboral de manipuladoras de alimentos

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.