5 Jun 2020 12:46 PM

Cuarentena ha provocado un aumento en retiro de cesantías

La mayoría de los retiros se han dado por la terminación del contrato laboral.

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un balance sobre el retiro total o parcial de las cesantías que han hecho las personas, en medio de la emergencia económica que enfrenta el país por la propagación de la COVID-19. 

El informe de esa entidad señala que entre el 1 de marzo y el 29 de mayo, un millón 160 mil personas acudieron a sus cesantías y retiraron un total de 1,8 millones de pesos por diferentes conceptos.  

En dicho periodo se realizaron pagos por 149 mil 608 millones de pesos a 171.688 personas, por el concepto de disminución del ingreso mensual, que equivale al 13,9% de los retiros totales. 

Le puede interesar: Empleo informal podría contribuir a reactivación económica del país: Marcela Eslava

Igualmente, un total de 439.255 ciudadanos recibieron 571 mil 477 millones de pesos por el retiro total de sus cesantías, debido a la terminación del contrato laboral, es decir, el 40% de los retiros totales. 

Entre tanto, los ciudadanos también han hecho uso de estos recursos para comprar o mejorar su vivienda, con un total de 987 mil 802 millones de pesos retirados por parte de 266 mil personas, mientras que para cubrir gastos relacionados con el sector educativo, se han realizado retiros por el orden de 66 mil millones de pesos. 

Cabe señalar que el Gobierno Nacional permitió a los trabajadores hacer uso de sus cesantías, para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la emergencia económica, social y ecológica.

De interés: Imponen medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

“La Superintendencia Financiera emitió la Circular Externa 013 de 2020, por medio de la cual se imparten las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados puedan hacer retiros parciales de sus cesantías propendiendo para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos”, indica el informe de la Superfinanciera.