Gremio hotelero y parques de diversiones alertan sobre situación financiera

En la comisión séptima de senado los sectores dieron a conocer la dura situación que enfrentan por cuenta de la emergencia del coronavirus.
Hoteles
Crédito: Colprensa

En un debate que se llevó a cabo en la comisión séptima de senado este martes, con la presencia del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo los sectores hotelero y de parques de diversiones dieron a conocer la difícil crisis financiera que enfrentan por cuenta de la cuarentena obligatoria declarada en el país desde hace más de un mes para contener la propagación del coronavirus.

En ese sentido el presidente de Cotelco el gremio hotelero, Gustavo Toro reiteró que el sistema financiero les ha negado créditos al sector, al considerarlos de alto riesgo, advirtió que para fin de este mes no hay como responder por el pago de nominas.

Le puede interesar: Persiste desplome de precios del crudo: "vale menos que una pizza"

Hoy la gran dificultad que tenemos se llama liquidez para pagar las nóminas. Ya pagamos la nómina del 15 abril y no tenemos como pagar la nómina del 30 de abril, así que la gran dificultad que estamos enfrentando los hoteleros es liquidez. Esperamos que con las medidas que ha tomado el Gobierno sobre el Fondo Nacional de Garantías, podamos tener acceso a los recursos de los bancos, pero la verdad ha sido muy complicado”, dijo el dirigente gremial.

Ante este panorama Toro le planteó al Ministro de Comercio la posibilidad de destinar un subsidio que permita mantener los puestos de trabajo de las personas que laboran en los hoteles y en el sector turístico.

Por su parte Acolap el gremio que agrupa a los parques de diversiones, también manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se puedan cerrar definitivamente muchos parques debido a la falta de recursos, ya que al igual que el turismo y el sector de bares serán los últimos en abrir operaciones.

El panorama es devastador. Estamos hablando de cerca de cinco mil empleos que corresponden en un 40 % a jóvenes los que están en riesgo, debido a que nuestro sector fue el primero en paralizar sus actividades”, dijo la presidente del gremio, Ángela Díaz.

Lea también: Economía colombiana se contraerá un 2,7 % este año: Fedesarrollo

Díaz aseguró que los créditos que dispone el Gobierno a través de Bancoldex no se materializan si se hacen a través del sistema financiero.

Los gremios le han solicitado al Gobierno subsidios pues aseguran que los créditos no les funcionan porque no hay recursos para pagar.


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.