¿Sabe cuánto ha subido el precio de la gasolina desde agosto de 2018?

En el caso de Bogotá, el costo del galón se ha incrementado en más de 200 pesos.
Estación de gasolina
Estación de gasolina Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir de este viernes los precios de la gasolina y el ACPM suben.

El Gobierno dice que este aumento se justifica por un incremento en los costos de los refinados, que representa un 8 % para la gasolina y un 14 % para el diésel.

En Estados Unidos, debido a la dura temporada invernal que se vive allí, está subiendo la demanda de combustibles, y esa ha sido una de las causas del aumento en los refinados, sobre todo en la Costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado de referencia para Colombia, asegura el Ministerio de Minas y Energía.

Así que, en promedio, el precio de la gasolina en las 13 ciudades principales del país quedó en 9.108 pesos, y el del ACPM, en 8.585.

En Bogotá las cifras están por encima de ese promedio: 9.539 pesos (gasolina) y 8.975 pesos (ACPM), precios que ya empezaron a regir. En agosto de 2018, en la capital del país los costos eran los siguientes: 9.303 (gasolina) y 8.610 (ACPM). Esto representa un incremento de 236 y 365 pesos, respectivamente, en seis meses.

Pero no ha sido febrero de 2019 el mes con la gasolina más caro en este periodo de tiempo. Es noviembre de 2018, cuando el galón de ese combustible, en Bogotá, tenía un precio de 9.560 pesos.

Este tipo de incrementos genera molestias en sectores de la población. De hecho, según informó Fedesarrollo el pasado 2 de enero, los combustibles generaron un gran costo al bolsillo de los colombianos en 2018.

Asimismo, analistas prevén que esta reciente alza en los combustibles haga que la inflación suba.

En todo caso, así han subido los precios de la gasolina y del ACPM en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla desde agosto de 2018:

(Infografía: Ánderson Rodríguez-RCN Radio)

Precios de la gasolina y del ACPM desde agosto de 2018
Precios de la gasolina y del ACPM desde agosto de 2018Crédito: Infografía: Ánderson Rodríguez-RCN Radio

Temas relacionados

Reforma pensional

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
Pensión



Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.