Critican a Minminas tras crisis energética, en aumento por daños en Guatapé

El senador Iván Duque dijo en LA F.m. que el Gobierno siempre negó posibles apagones y ahora se ve obligado a comprarle a Ecuador energía. Según el congresista, el ministro de Minas, Tomás González, "se ha hecho el de la vista gorda".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones de Iván Duque en LA F.m.


Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), dijo en LA F.m. que el país no ha tenido un día de apagón, lo que demuestra que las hidroeléctricas constituyen una unidad robusta capaz de responderle al país. También descartó alzas en el servicio


Debido al incendio que se generó en la Central Hidroeléctrica de Guatapé y a la fuerte sequía que vive Colombia por culpa del Fenómeno de 'El Niño', el Gobierno Nacional tomó la determinación de importar energía eléctrica desde Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda del país.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que se importarán hasta 7 GWh diarios desde el vecino país, durante un periodo aproximado de sietes meses, mientras se solucionan los daños en la Hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.

González descartó un racionamiento y un alza en las tarifas de energía. De igual forma, el ministro sostuvo que “el sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé".

EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Otra medida tomada por el Gobierno Nacional será el uso de las reservas de energía en pleno, donde operarán las compañías Termocandelaria y Termodorada en su totalidad. Además, el Ejecutivo sostuvo que habrá incentivos para aquellos colombianos que registren un mayor ahorro de energía.

Sumado al accidente de la Central de Guatapé, el más reciente informe de la empresa XM dice que el nivel de los embalses está en el 44%, aunque las térmicas operan con normalidad.

El hecho de que los embalses funcionen con capacidad de almacenamiento de agua del 44% se debe principalmente a los efectos del fenómeno de El Niño. La firma indicó que el sistema eléctrico recibe 80 GWh de estas plantas, cuando a final del año 2015 recibía cerca 100 GWh, lo que marca una notable disminución.

Postobón

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.
Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto



Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Gasolina subirá de precio en octubre: este será el incremento por galón y así quedan las tarifas

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el galón de gasolina corriente tendrá un ajuste promedio de $46 para el décimo mes del año. Por su parte, el precio del ACPM se mantendrá estable.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.