Critican a Minminas tras crisis energética, en aumento por daños en Guatapé

El senador Iván Duque dijo en LA F.m. que el Gobierno siempre negó posibles apagones y ahora se ve obligado a comprarle a Ecuador energía. Según el congresista, el ministro de Minas, Tomás González, "se ha hecho el de la vista gorda".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones de Iván Duque en LA F.m.


Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), dijo en LA F.m. que el país no ha tenido un día de apagón, lo que demuestra que las hidroeléctricas constituyen una unidad robusta capaz de responderle al país. También descartó alzas en el servicio


Debido al incendio que se generó en la Central Hidroeléctrica de Guatapé y a la fuerte sequía que vive Colombia por culpa del Fenómeno de 'El Niño', el Gobierno Nacional tomó la determinación de importar energía eléctrica desde Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda del país.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que se importarán hasta 7 GWh diarios desde el vecino país, durante un periodo aproximado de sietes meses, mientras se solucionan los daños en la Hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.

González descartó un racionamiento y un alza en las tarifas de energía. De igual forma, el ministro sostuvo que el sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé".

EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Otra medida tomada por el Gobierno Nacional será el uso de las reservas de energía en pleno, donde operarán las compañías Termocandelaria y Termodorada en su totalidad. Además, el Ejecutivo sostuvo que habrá incentivos para aquellos colombianos que registren un mayor ahorro de energía.

Sumado al accidente de la Central de Guatapé, el más reciente informe de la empresa XM dice que el nivel de los embalses está en el 44%, aunque las térmicas operan con normalidad.

El hecho de que los embalses funcionen con capacidad de almacenamiento de agua del 44% se debe principalmente a los efectos del fenómeno de El Niño. La firma indicó que el sistema eléctrico recibe 80 GWh de estas plantas, cuando a final del año 2015 recibía cerca 100 GWh, lo que marca una notable disminución.

Mundial 2026

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.
Habrá largas distancias entre las diferentes sedes y los costos serán muy distintos dependiendo de dónde decida quedarse el aficionado.



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026