Critican a Minminas tras crisis energética, en aumento por daños en Guatapé

El senador Iván Duque dijo en LA F.m. que el Gobierno siempre negó posibles apagones y ahora se ve obligado a comprarle a Ecuador energía. Según el congresista, el ministro de Minas, Tomás González, "se ha hecho el de la vista gorda".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones de Iván Duque en LA F.m.


Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), dijo en LA F.m. que el país no ha tenido un día de apagón, lo que demuestra que las hidroeléctricas constituyen una unidad robusta capaz de responderle al país. También descartó alzas en el servicio


Debido al incendio que se generó en la Central Hidroeléctrica de Guatapé y a la fuerte sequía que vive Colombia por culpa del Fenómeno de 'El Niño', el Gobierno Nacional tomó la determinación de importar energía eléctrica desde Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda del país.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que se importarán hasta 7 GWh diarios desde el vecino país, durante un periodo aproximado de sietes meses, mientras se solucionan los daños en la Hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.

González descartó un racionamiento y un alza en las tarifas de energía. De igual forma, el ministro sostuvo que el sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé".

EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Otra medida tomada por el Gobierno Nacional será el uso de las reservas de energía en pleno, donde operarán las compañías Termocandelaria y Termodorada en su totalidad. Además, el Ejecutivo sostuvo que habrá incentivos para aquellos colombianos que registren un mayor ahorro de energía.

Sumado al accidente de la Central de Guatapé, el más reciente informe de la empresa XM dice que el nivel de los embalses está en el 44%, aunque las térmicas operan con normalidad.

El hecho de que los embalses funcionen con capacidad de almacenamiento de agua del 44% se debe principalmente a los efectos del fenómeno de El Niño. La firma indicó que el sistema eléctrico recibe 80 GWh de estas plantas, cuando a final del año 2015 recibía cerca 100 GWh, lo que marca una notable disminución.

Dólar

Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.
El precio del dólar podría variar en los próximos días, dependiendo de la salida de Petróleo del Golfo Pérsico.



Exportaciones colombianas aumentan 12,6% en enero: oro y café compensan caída en petróleo y manufacturas

Exportaciones de Colombia en enero 2026: suben 12,6% a USD 4.253 millones, impulso de oro no monetario y agroalimentos; hidrocarburos y manufacturas caen

Corte Suprema aclara cuándo pueden embargar hasta el 50% del salario en Colombia

No todas las deudas permiten embargar la mitad del sueldo. Existen límites claros que dependen del tipo de obligación.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia