Critican a Minminas tras crisis energética, en aumento por daños en Guatapé

El senador Iván Duque dijo en LA F.m. que el Gobierno siempre negó posibles apagones y ahora se ve obligado a comprarle a Ecuador energía. Según el congresista, el ministro de Minas, Tomás González, "se ha hecho el de la vista gorda".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones de Iván Duque en LA F.m.


Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), dijo en LA F.m. que el país no ha tenido un día de apagón, lo que demuestra que las hidroeléctricas constituyen una unidad robusta capaz de responderle al país. También descartó alzas en el servicio


Debido al incendio que se generó en la Central Hidroeléctrica de Guatapé y a la fuerte sequía que vive Colombia por culpa del Fenómeno de 'El Niño', el Gobierno Nacional tomó la determinación de importar energía eléctrica desde Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda del país.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que se importarán hasta 7 GWh diarios desde el vecino país, durante un periodo aproximado de sietes meses, mientras se solucionan los daños en la Hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.

González descartó un racionamiento y un alza en las tarifas de energía. De igual forma, el ministro sostuvo que el sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé".

EPM: daños en Hidroeléctrica de Guatapé estarán solucionados en septiembre

Otra medida tomada por el Gobierno Nacional será el uso de las reservas de energía en pleno, donde operarán las compañías Termocandelaria y Termodorada en su totalidad. Además, el Ejecutivo sostuvo que habrá incentivos para aquellos colombianos que registren un mayor ahorro de energía.

Sumado al accidente de la Central de Guatapé, el más reciente informe de la empresa XM dice que el nivel de los embalses está en el 44%, aunque las térmicas operan con normalidad.

El hecho de que los embalses funcionen con capacidad de almacenamiento de agua del 44% se debe principalmente a los efectos del fenómeno de El Niño. La firma indicó que el sistema eléctrico recibe 80 GWh de estas plantas, cuando a final del año 2015 recibía cerca 100 GWh, lo que marca una notable disminución.

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras