La Creg no podrá emitir conceptos claves por falta de comisionados

Los expertos han sido nombrados mediante actos administrativos emitidos por el presidente Gustavo Petro.
José Fernando Prada, director de la CREG
José Fernando Prada, director de la CREG Crédito: CREG

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a través de la circular 086 del 2023, aseguró que no podrá emitir conceptos sobre la regulación de servicios públicos en el país por falta de expertos.

“Las solicitudes y peticiones relacionadas con la regulación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible y de combustibles líquidos, que a la fecha se encuentran en trámite de respuesta, sólo podrán ser respondidas cuando haya al menos tres expertos comisionados en ejercicio de sus funciones” afirma la circular.

Lea también: Tribunal de Cundinamarca analiza demanda que pide a Petro definir integrantes de la CREG

Lo anterior, teniendo en cuenta que los expertos han sido nombrados mediante actos administrativos emitidos por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero en la modalidad de encargo con sus correspondientes prórrogas, sin proveer de manera definitiva, tal y como lo indica la ley en estos puestos.

“La separación del cargo del director ejecutivo de la entidad, José Fernando Prada y la falta de los expertos comisionados que conforman la CREG, en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que estas respuestas quedarán a cargo de Hugo Enrique Pacheco León, quien actualmente es asesor jurídico de la CREG, por delegación del director ejecutivo.

Lea además: Renunció el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)

A falta de quorum necesario, no se cumple lo establecido en literal D del artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones.

De igual forma, por estos hechos, no se han cumplido los objetivos de la CREG, lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos se presten al mayor número posible de personas, así como genera una inseguridad en el sector energético.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado