Los créditos para vivienda otorgados en los últimos 12 meses para vivienda usada sumaron 3,22 billones de pesos
Los créditos para vivienda otorgados en los últimos 12 meses para vivienda usada sumaron 3,22 billones de pesos
Colprensa
5 Jul 2018 03:54 PM

Créditos para compra de vivienda usada se dispararon en el último año

Según Fedelonjas en el 2017 los créditos desembolsados para vivienda usada subieron 18.2%
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En el último año el desembolso de créditos para compra de vivienda usada tuvo un crecimiento de 18.2% y sumaron 3.2 billones de pesos, según reveló Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz.

Según Fedelonjas, las familias optan  por la compra de vivienda usada ya que estas tienen un mejor precio por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación.

“El valor de los créditos para vivienda otorgados en los últimos 12 meses para vivienda usada crecieron 18,2% y sumaron 3,22 billones de pesos. Esta es una gran noticia si se tiene en cuenta que hace casi año y medio la economía nacional ha bajado sustancialmente su dinámica”, dijo la presidenta del gremio, María Clara Luque.

Por departamentos, el gremio señaló que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Santander fueron los que más aportaron a que los desembolsos de vivienda usada crecieran.

“En síntesis, a pesar de venir un año con una economía un poco lenta, más familias e inversionistas leyeron el mercado y entendieron que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura y que es importante asesorarse de un experto inmobiliario que les ayude a elegir la vivienda más adecuada" agregó Luque.

Entre abril de 2017 y marzo de este año el sector financiero desembolsó más de 7 billones de pesos para la compra de vivienda, de los cuales más de 3 billones de pesos fueron destinados para vivienda usada, resaltó Fedelonjas.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año se vendieron 42.052 viviendas nuevas, lo que significó una caída del 16% frente al mismo periodo de 2017 cuando se vendieron 50.043 unidades. Sin embargo, en comparación con el último trimestre del año pasado las ventas aumentaron un 11%.

Según Camacol, la rebaja de las tasas de interés y el Frech No VIS fueron dos elementos han influido de manera positiva en el sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información