Crecimiento económico de América Latina en 2021 será de 4,1%: Cepal

La región se contrajo 7,1% en 2020 y este año no va a alcanzar para recuperar el nivel de actividad pre pandemia, según la Comisión.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Los países de América Latina registrarán en promedio una expansión de un 4,1%, insuficiente para compensar el impacto de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dijo la Cepal.

La nueva estimación mejora la de diciembre, de un crecimiento de un 3,7%, por la misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

"La región se contrajo 7,1% en 2020; va a crecer este año 4,1%, pero no va a alcanzar para recuperar el nivel de actividad pre pandemia", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar una edición especial de la revista de la institución titulada "El Covid-19 y la crisis socioeconómica en América Latina y el Caribe".

La esperada recuperación, agregó Bárcena, se dará sin embargo en un contexto de mucha "incertidumbre". "El acceso desigual a las vacunas, los procesos de vacunación y la efectividad de las mismas que tampoco se garantizan, nos abren grandes incertidumbre hacia el futuro", explicó.

Adicionalmente el proceso de recuperación económica de América Latina, la región más afectada por la pandemia y también la más dañada en términos económicos y sociales, "puede ser asimétrica, divergente y generar más brechas".

El fuerte impacto de la pandemia en la región -que generó la cifra inédita de 44 millones de desocupados- "se debe a factores estructurales de larga data que han prefigurado su disfuncional estilo de desarrollo", según plantea Bárcena junto a Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de Cepal, en uno los artículos de la revista.

Por ello, agregan los autores, la reactivación económica "deberá cursar, a la par, significativas reformas estructurales productivas, fiscales e institucionales, para avanzar en la configuración de un nuevo estilo de desarrollo inclusivo y sostenible".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.