Crean comisión de 'sabios' que aconsejará al Gobierno sobre cómo manejar mejor el gasto

Algunos temas que podría desarrollar la comisión son, entre otros, priorización de la inversión, destinación específica de rubros.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Mediante el decreto 320 del 2017, el Ministerio de Hacienda le dio luz verde a la comisión de expertos que hará recomendaciones sobre el gasto público, la cual fue incluida en la Reforma Tributaria Estructural.

Según señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los 'sabios' que integran este organismo, deberán entregar en máximo 10 meses sus consejos sobre la forma como se puede mejorar el gasto del Estado para fortalecer la austeridad fiscal.

Algunos temas que podría desarrollar la comisión son, entre otros, priorización de la inversión, destinación específica de rubros, estrategias para fortalecer programas sociales y de asistencia estatal.

Estos son los integrantes de esta comisión:

1. Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado. 2. Raquel Bernal Salazar. 3. Juan Manuel Charry Urueña. 4. Jorge Iván González Borrero 5. Juan Carlos Henao Pérez. 6. Roberto Junguito Bonnet. 7. Marcela Meléndez Arjona. 8. Armando Montenegro Trujillo. 9. Juan Carlos Ramírez Jaramillo. 10. José Darío Uribe Escobar. 11. Leonardo Villar Gómez.

Esta comisión operará de forma similar a la conformada por expertos en materia tributaria, que entregaron sus recomendaciones al gobierno para la confección de la Reforma Tributaria Estructural.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde