Costo de pandemia en economía mundial podría superar 4 billones de dólares

Así lo advirtió el Banco Asiático de Desarrollo cuando el coronavirus ya deja más de un millón de infectados.

El impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial podría alcanzar entre 2 y 4,1 billones de dólares, es decir entre 2,3% y 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Se trata de una estimación que podría ser superior porque no incluye "posibles crisis sociales y financieras así como los efectos a largo plazo sobre los sistemas de sanidad y educación" de la pandemia, según la organización, con sede en Manila (Filipinas).

El jueves se rebasó la cifra de un millón de personas contagiadas en el planeta, con más de 52.000 decesos.

Según ADB, el crecimiento en Asia debería alcanzar un 2,2% este año, su ritmo más lento desde 1998, cuando no superó el 1,7% a causa de la crisis financiera en Asia.

"Nadie puede predecir la amplitud de la propagación de la pandemia de COVID ni su duración", dijo Yasuyuki Sawada, un responsable economista del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

"No se puede descartar la posibilidad de una grave crisis financiera", añadió.

Las previsiones apuestan a que la epidemia quede controlada este año y que la normalidad vuelva en 2021. Sin embargo no se descarta una nueva ola de contagios y su gravedad es desconocida.

"Los resultados pueden ser peores que los previstos y el crecimiento podría no recuperarse tan deprisa", advirtió el banco.


Temas relacionados




Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

La carga por carretera tuvo mayores costos en mayo: DANE reveló los principales cambios

El transporte de mercancías registró nuevas presiones en sus gastos durante mayo, con aumentos en varios componentes clave para la operación de vehículos.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.