Costo de pandemia en economía mundial podría superar 4 billones de dólares

Así lo advirtió el Banco Asiático de Desarrollo cuando el coronavirus ya deja más de un millón de infectados.

El impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial podría alcanzar entre 2 y 4,1 billones de dólares, es decir entre 2,3% y 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Se trata de una estimación que podría ser superior porque no incluye "posibles crisis sociales y financieras así como los efectos a largo plazo sobre los sistemas de sanidad y educación" de la pandemia, según la organización, con sede en Manila (Filipinas).

El jueves se rebasó la cifra de un millón de personas contagiadas en el planeta, con más de 52.000 decesos.

Según ADB, el crecimiento en Asia debería alcanzar un 2,2% este año, su ritmo más lento desde 1998, cuando no superó el 1,7% a causa de la crisis financiera en Asia.

"Nadie puede predecir la amplitud de la propagación de la pandemia de COVID ni su duración", dijo Yasuyuki Sawada, un responsable economista del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

"No se puede descartar la posibilidad de una grave crisis financiera", añadió.

Las previsiones apuestan a que la epidemia quede controlada este año y que la normalidad vuelva en 2021. Sin embargo no se descarta una nueva ola de contagios y su gravedad es desconocida.

"Los resultados pueden ser peores que los previstos y el crecimiento podría no recuperarse tan deprisa", advirtió el banco.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.