Costo de pandemia en economía mundial podría superar 4 billones de dólares

Así lo advirtió el Banco Asiático de Desarrollo cuando el coronavirus ya deja más de un millón de infectados.

El impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial podría alcanzar entre 2 y 4,1 billones de dólares, es decir entre 2,3% y 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Se trata de una estimación que podría ser superior porque no incluye "posibles crisis sociales y financieras así como los efectos a largo plazo sobre los sistemas de sanidad y educación" de la pandemia, según la organización, con sede en Manila (Filipinas).

El jueves se rebasó la cifra de un millón de personas contagiadas en el planeta, con más de 52.000 decesos.

Según ADB, el crecimiento en Asia debería alcanzar un 2,2% este año, su ritmo más lento desde 1998, cuando no superó el 1,7% a causa de la crisis financiera en Asia.

"Nadie puede predecir la amplitud de la propagación de la pandemia de COVID ni su duración", dijo Yasuyuki Sawada, un responsable economista del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

"No se puede descartar la posibilidad de una grave crisis financiera", añadió.

Las previsiones apuestan a que la epidemia quede controlada este año y que la normalidad vuelva en 2021. Sin embargo no se descarta una nueva ola de contagios y su gravedad es desconocida.

"Los resultados pueden ser peores que los previstos y el crecimiento podría no recuperarse tan deprisa", advirtió el banco.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella