Coronavirus: Perú proyecta pérdidas por US$100 millones en turismo

Se han presentado cancelaciones de viajes de turistas de Asia y Europa.

El coronavirus va a dejar pérdidas económicas por al menos 100 millones de dólares en Perú debido a las cancelaciones de viajes de turistas de Asia y Europa, y al margen de ello también provocará caídas en su comercio con China, comentaron expertos peruanos.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, dijo que "las pérdidas económicas son de 100 millones de dólares acumulados", entre cancelaciones de turistas chinos y europeos.

Después de tener un crecimiento anual de 5 % en el turismo receptivo de Perú en los últimos años, "al mes de mayo registramos aproximadamente 20.000 cancelaciones del Asia, de los 45.000 (turistas) que vienen al año" de ese continente habitualmente, anotó Canales.

El dirigente gremial agregó que "20.000 viajes se han cancelado porque no tienen cómo salir ni entrar (de China) y esto genera una pérdida económica de aproximadamente 30 millones de dólares" en Perú.

Ahora que el virus se propagó a Europa, especialmente en Italia, con cancelaciones de vuelos hacia ese país, lo que está haciendo el mercado europeo "es postergar el viaje hasta junio", señaló.

Pero mientras llega ese mes, "hay cancelaciones de Italia, Alemania, Francia, con lo cual estamos hablando de más o menos unos 70 millones de dólares en cancelaciones producto de estos países", dijo el titular de Canatur.

"En Europa, el desarrollo del virus ha entrado en su máxima evolución, esperamos que la temporada alta que va elevando la temperatura en Europa pueda reducirse los efectos, a partir de junio, y en la temporada alta (del turismo) en Perú", expresó.

Para afrontar estas pérdidas económicas, Canatur ha planteado a la oficina estatal PromPerú reorientar las inversiones de promoción turística hacia el mercado latinoamericano y norteamericano porque el panorama global "se vuelve sombrío".

Sin embargo, para agravar esta situación, el Gobierno peruano anunció este miércoles el aislamiento de todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Italia, Francia, España y China por un plazo de 14 días, como medida de emergencia sanitaria y prevención del coronavirus.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada, dijo que en las exportaciones a China, Perú ha sufrido retrocesos en productos emblemáticos, como las uvas y las algas marinas.

"Las uvas, que son un producto totalmente icónico en el comercio Perú-China, ya están teniendo un retroceso de 5 % en lo que va de enero" del 2020, anotó Posada.

En tanto, "las algas que se exportan mucho a China han tenido un retroceso de 23 %, respecto a enero de 2019", añadió.

Respecto a las importaciones de China, los teléfonos móviles han tenido un descenso de 44 % en enero y la tendencia continúa con una reducción de 34 % en febrero, respecto al mismo mes del 2019, informó el experto.

"Esta es una demora en la parte productiva de China, las industrias que usan el cobre peruano lo van a tener que utilizar tarde o temprano, aunque no lo puedan procesar ahora porque las plantas están paradas y los puertos no procesan las cargas", explicó Posada.

El analista añadió que "mal haríamos como país bajar la producción porque tenemos que prever que esto se va a solucionar" y se restablecerán los embarques del comercio internacional hacia el Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Infografía OMS - pandemia
Infografía OMS - pandemiaCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Pensión en Colombia

Padres de familia podrán recibir pensión sin cumplir con las semanas necesarias: deben cumplir con estos requisitos

Padres en Colombia pueden acceder a la pensión de sobrevivientes si su hijo fallecido no dejó cónyuge ni hijos y si dependían económicamente de él.
Pensionado pensando



Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.

Atención contribuyentes: nuevo decreto del Gobierno permitirá reducir hasta el 85% de sanciones en deudas con la DIAN

El Gobierno expidió un nuevo decreto que establece alivios para contribuyentes con deudas ante la DIAN.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.