Coronavirus: Perú proyecta pérdidas por US$100 millones en turismo

Se han presentado cancelaciones de viajes de turistas de Asia y Europa.

El coronavirus va a dejar pérdidas económicas por al menos 100 millones de dólares en Perú debido a las cancelaciones de viajes de turistas de Asia y Europa, y al margen de ello también provocará caídas en su comercio con China, comentaron expertos peruanos.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, dijo que "las pérdidas económicas son de 100 millones de dólares acumulados", entre cancelaciones de turistas chinos y europeos.

Después de tener un crecimiento anual de 5 % en el turismo receptivo de Perú en los últimos años, "al mes de mayo registramos aproximadamente 20.000 cancelaciones del Asia, de los 45.000 (turistas) que vienen al año" de ese continente habitualmente, anotó Canales.

El dirigente gremial agregó que "20.000 viajes se han cancelado porque no tienen cómo salir ni entrar (de China) y esto genera una pérdida económica de aproximadamente 30 millones de dólares" en Perú.

Ahora que el virus se propagó a Europa, especialmente en Italia, con cancelaciones de vuelos hacia ese país, lo que está haciendo el mercado europeo "es postergar el viaje hasta junio", señaló.

Pero mientras llega ese mes, "hay cancelaciones de Italia, Alemania, Francia, con lo cual estamos hablando de más o menos unos 70 millones de dólares en cancelaciones producto de estos países", dijo el titular de Canatur.

"En Europa, el desarrollo del virus ha entrado en su máxima evolución, esperamos que la temporada alta que va elevando la temperatura en Europa pueda reducirse los efectos, a partir de junio, y en la temporada alta (del turismo) en Perú", expresó.

Para afrontar estas pérdidas económicas, Canatur ha planteado a la oficina estatal PromPerú reorientar las inversiones de promoción turística hacia el mercado latinoamericano y norteamericano porque el panorama global "se vuelve sombrío".

Sin embargo, para agravar esta situación, el Gobierno peruano anunció este miércoles el aislamiento de todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Italia, Francia, España y China por un plazo de 14 días, como medida de emergencia sanitaria y prevención del coronavirus.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada, dijo que en las exportaciones a China, Perú ha sufrido retrocesos en productos emblemáticos, como las uvas y las algas marinas.

"Las uvas, que son un producto totalmente icónico en el comercio Perú-China, ya están teniendo un retroceso de 5 % en lo que va de enero" del 2020, anotó Posada.

En tanto, "las algas que se exportan mucho a China han tenido un retroceso de 23 %, respecto a enero de 2019", añadió.

Respecto a las importaciones de China, los teléfonos móviles han tenido un descenso de 44 % en enero y la tendencia continúa con una reducción de 34 % en febrero, respecto al mismo mes del 2019, informó el experto.

"Esta es una demora en la parte productiva de China, las industrias que usan el cobre peruano lo van a tener que utilizar tarde o temprano, aunque no lo puedan procesar ahora porque las plantas están paradas y los puertos no procesan las cargas", explicó Posada.

El analista añadió que "mal haríamos como país bajar la producción porque tenemos que prever que esto se va a solucionar" y se restablecerán los embarques del comercio internacional hacia el Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Infografía OMS - pandemia
Infografía OMS - pandemiaCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Ecuador

Colombia y empresarios reaccionan al arancel de Ecuador: advierten golpe al comercio bilateral

Ecuador sube aranceles a importaciones colombianas al 100%, tensiones comerciales y riesgo para más de 2.700 empresas.
Frontera entre Colombia y Ecuador



Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

Pago retroactivo para suboficiales en 2026: así se aplicará el aumento salarial

El nuevo decreto define cómo se pagará el ajuste y quiénes recibirán el dinero adicional este año.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026