Desplome de exportaciones colombianas en abril por pandemia

Las ventas externas del país presentaron una disminución de 52,3%.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

En abril de 2020, las ventas externas del país sumaron 1.843 millones de dólares y presentaron una disminución de 52,3% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así lo evidencia un informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

En el mismo, se indica que este resultado se debe principalmente a la caída del 70,1% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, esto como consecuencia de la menor demanda de petróleo a nivel mundial, ya que cientos de aerolíneas han tenido que suspender sus operaciones por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Según el organismo, en el cuarto mes del año se exportaron 16,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 19,7% frente a abril de 2019.

“Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos (-78,6%) que restó 56,8 puntos porcentuales a la variación del grupo”, señala en informe presentado por el Dane.

Además, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 443 millones de dólares y presentaron una disminución del 41,3%, frente a abril de 2019, debido a la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material.

El estudio también señala que las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron 569 millones de dólares y presentaron una caída de 9,4%, por la disminución en las exportaciones de banano frescas o secas y café sin tostar.

La autoridad estadística también informó que, entre enero y abril, las exportaciones llegaron a los 10.653 millones de dólares, registrando una disminución de 20,8%, frente al mismo periodo de 2019.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas; le siguieron Brasil, México, China, Panamá, Italia y Ecuador.


Temas relacionados

Aumento salarial

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.
A pesar del crecimiento del salario mínimo real, la informalidad laboral sigue afectando a cerca del 47% de los trabajadores en América Latina.



Estafas por la fusión Davivienda y ScotiaBank: así delincuentes engañan a los clientes

La integración de Davivienda y ScotiaBank da origen a DaviBank, ofreciendo más servicios, mayor cobertura y nuevas soluciones sin trámites adicionales.

Empresa de electrodomésticos se declara en quiebra tras black friday: podrían recibir demandas de clientes por entrega de productos

Una cadena de tiendas de electrodomésticos cerró todas sus sucursales, dejando pedidos recientes sin entrega.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero