Gobierno advierte que tomará medidas tributarias adicionales para afrontar la crisis

La norma indica que la “democratización de la propiedad” tendría como propósito atender las necesidades de atención en salud.
Impuestos-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

En el nuevo decreto de declaratoria de Estado de Emergencia Económica, social y Ecológica que firmó en la víspera el presidente de la República, Iván Duque, se asegura que “se deben tomar medidas adicionales en materia tributaria” para afrontar la crisis que se vive actualmente por la pandemia del coronavirus.

Además, se indica en la norma “que resulta indispensable, a efectos de generar eficiencia en el uso de los recursos públicos, contemplar mecanismos para enajenar la propiedad accionaria estatal, garantizando la democratización de la propiedad".

Según se observa en el decreto del Estado de Emergencia, este enajenación de acciones estatales se haría con el propósito de cubrir las "necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”.

Le puede interesar: Gobierno, sin certeza de cuándo levantará la cuarentena pese a reactivación económica

En el documento del Gobierno también se señala que se deben buscar mecanismos legales adicionales para facilitar y agilizar los procesos de reorganización empresarial.

"Que permitan la recuperación de las capacidades laborales, sociales, productivas y financieras de las empresas, y de liquidación judicial de las sociedades para retomar rápidamente los activos a la economía de manera ordenada, eficiente y económica" indica la norma.

De igual forma, hace énfasis en que con el propósito de limitar las posibilidades de propagación del virus y de proteger la salud del público y de los servidores públicos.

"Se hace necesario expedir normas de orden legal que flexibilicen la obligación de atención personalizada al usuario para que se permita, incluso, la suspensión de términos legales en las actuaciones administrativas y jurisdiccionales, así como disposiciones tendientes a generar eficiencia administrativa en el sector público”, se señala en el decreto.

Lea también: 95 líderes sociales y 24 excombatientes de las Farc han sido asesinados este año

Recalca también que en las medidas a adoptar está que “se debe autorizar al Gobierno Nacional a acudir al procedimiento de contratación directa, siguiendo los principios de transparencia y legalidad cuando ello sea necesario para enfrentar la crisis y evitar la extensión de sus efectos”.

También se indica en la norma que, “en consideración a la necesidad de darle un uso eficiente a los recursos públicos disponibles para la atención de los efectos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus COVID -19, es necesario adoptar medidas y reglas especiales en relación con el Sistema General de Regalías, de forma que su administración y usos se ajuste a la realidad social y económica que viven las entidades territoriales y sus habitantes, en razón de la emergencia y sus consecuencias”.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador sube 900% el costo para transportar crudo colombiano

El ajuste, que multiplica por diez el costo del transporte, impacta directamente a Ecopetrol y a empresas privadas colombianas que envían su crudo por territorio ecuatoriano.
Daniel Noboa



Esto es lo máximo que le pueden embargar del salario en 2026: tabla con topes

Para 2026, la ley colombiana establece límites claros sobre cuánto dinero se le puede descontar a un trabajador por embargo de salario.

Consejo Gremial pide a la Corte tumbar Emergencia Económica: cuestiona firma de ministra Irene Vélez

El gremio cuestiona el sustento fiscal, la cláusula de escape, la situación de caja y la falta de hechos extraordinarios del decreto.

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.