Cooperativas al servicio de Estraval habrían estafado a usuarios de libranzas

El capítulo de estafa por parte de la firma Estraval aún no ha terminado. Prueba de ello es la investigación que aún adelanta la Superintendencia de Sociedades para develar el modus operandi en el que las cooperativas al servicio de esta empresa habrían estafado a los usuarios de las denominadas libranzas no bancarias.
Calculadora-Ingimage-1.jpg
Ingimage

RCN Radio conoció el caso de Orlay Fajardo, quien hace tres fue una cooperativa de Santander a preguntar por un crédito de 10 millones de pesos, y aunque al final nunca le prestaron esa plata, hoy un reconocido banco le está cobrando 17 millones de pesos.

En una carta dirigida a la Superintendencia de Sociedades, Fajardo cuenta que la cooperativa a la que le estaba pidiendo el crédito le hizo llenar un pagaré y agregó: “Noto con sorpresa que el Banco (…) adquirió dicho documento de parte de la Sociedad Estrategias en Valores S.A. a quién a su vez, se lo cedió Cooprosol Ltda, a sabiendas de que me encontraba a PAZ Y SALVO con ellos; puesto que reitero, NUNCA ACEPTÉ el dinero solicitado”.

Las investigaciones de la Supersociedades muestran que son muchos los casos como el de Fajardo, en los que las empresas asociadas a Estraval habrían modificado, falsificado o duplicado pagarés libranza, para venderlos después a inversionistas.

Es decir, fueron muchos los inversionistas a los que le vendieron pagarés sin un respaldo real. Casos como estos llevaron a la SuperSociedades a ordenar la intervención por supuesta captación ilegal de Estraval, sus filiales, sus promotores y la red de cooperativas que hacían parte del esquema.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay