Cooperativas al servicio de Estraval habrían estafado a usuarios de libranzas

El capítulo de estafa por parte de la firma Estraval aún no ha terminado. Prueba de ello es la investigación que aún adelanta la Superintendencia de Sociedades para develar el modus operandi en el que las cooperativas al servicio de esta empresa habrían estafado a los usuarios de las denominadas libranzas no bancarias.
Calculadora-Ingimage-1.jpg
Ingimage

RCN Radio conoció el caso de Orlay Fajardo, quien hace tres fue una cooperativa de Santander a preguntar por un crédito de 10 millones de pesos, y aunque al final nunca le prestaron esa plata, hoy un reconocido banco le está cobrando 17 millones de pesos.

En una carta dirigida a la Superintendencia de Sociedades, Fajardo cuenta que la cooperativa a la que le estaba pidiendo el crédito le hizo llenar un pagaré y agregó: “Noto con sorpresa que el Banco (…) adquirió dicho documento de parte de la Sociedad Estrategias en Valores S.A. a quién a su vez, se lo cedió Cooprosol Ltda, a sabiendas de que me encontraba a PAZ Y SALVO con ellos; puesto que reitero, NUNCA ACEPTÉ el dinero solicitado”.

Las investigaciones de la Supersociedades muestran que son muchos los casos como el de Fajardo, en los que las empresas asociadas a Estraval habrían modificado, falsificado o duplicado pagarés libranza, para venderlos después a inversionistas.

Es decir, fueron muchos los inversionistas a los que le vendieron pagarés sin un respaldo real. Casos como estos llevaron a la SuperSociedades a ordenar la intervención por supuesta captación ilegal de Estraval, sus filiales, sus promotores y la red de cooperativas que hacían parte del esquema.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

RUI reemplaza al Sisbén: ¿Qué significan las categorías A1, B2, C1 y D1?

El Registro Universal de Ingresos moderniza la focalización de subsidios al integrar datos de entidades públicas para identificar condiciones de los hogares.
Sisbén



Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.