Cooperativas al servicio de Estraval habrían estafado a usuarios de libranzas

El capítulo de estafa por parte de la firma Estraval aún no ha terminado. Prueba de ello es la investigación que aún adelanta la Superintendencia de Sociedades para develar el modus operandi en el que las cooperativas al servicio de esta empresa habrían estafado a los usuarios de las denominadas libranzas no bancarias.
Calculadora-Ingimage-1.jpg
Ingimage

RCN Radio conoció el caso de Orlay Fajardo, quien hace tres fue una cooperativa de Santander a preguntar por un crédito de 10 millones de pesos, y aunque al final nunca le prestaron esa plata, hoy un reconocido banco le está cobrando 17 millones de pesos.

En una carta dirigida a la Superintendencia de Sociedades, Fajardo cuenta que la cooperativa a la que le estaba pidiendo el crédito le hizo llenar un pagaré y agregó: “Noto con sorpresa que el Banco (…) adquirió dicho documento de parte de la Sociedad Estrategias en Valores S.A. a quién a su vez, se lo cedió Cooprosol Ltda, a sabiendas de que me encontraba a PAZ Y SALVO con ellos; puesto que reitero, NUNCA ACEPTÉ el dinero solicitado”.

Las investigaciones de la Supersociedades muestran que son muchos los casos como el de Fajardo, en los que las empresas asociadas a Estraval habrían modificado, falsificado o duplicado pagarés libranza, para venderlos después a inversionistas.

Es decir, fueron muchos los inversionistas a los que le vendieron pagarés sin un respaldo real. Casos como estos llevaron a la SuperSociedades a ordenar la intervención por supuesta captación ilegal de Estraval, sus filiales, sus promotores y la red de cooperativas que hacían parte del esquema.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.