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Cook-working, la iniciativa para emprendedores en el sector de la gastronomía

La FM habló con el centro de emprendimiento especializado en alimentos, gastronomía y culinaria.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 15, 2019 - 00:23
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La gastronomía es uno de los principales jalonadores de emprendimiento.
Imagen de referencia de Colprensa.

El sector gastronómico es uno de los más fuertes en materia de emprendimiento; una idea bien llevada puede ser generadora de empleo y brindar estabilidad a quienes dependan de ella. 

Es tal la importancia de este tipo de iniciativas que cada vez se contemplan más ideas para fortalecer este sector. Un ejemplo son los cook-working, un modelo de economía colaborativa que está abriendo puertas para los emprendedores gastronómicos y de alimentos. 

En medio del surgimiento de este modelo, La FM contactó a Carlos René Hernández, cofundador de KitCo, una incubadora de negocios para el sector culinario, cuya idea es facilitar el acceso a las herramientas para convertir ideas en realidades comerciales y rentables. 

¿En qué consiste el Cook-working?

Estos lugares han comenzado a ser nombrados en el mundo del trabajo colaborativo en países como España, Estados Unidos y Perú al ser adaptados y con el mismo propósito que un co-working, pero específicamente para el sector de la gastronomía, para buscar una infraestructura compartida y un intercambio de recursos, ideas, proveedores y clientes para el desarrollo de proyectos en el sector. 

Cook-working es un término que KitCo ha acuñado para aprovechar un concepto de amplia aceptación como el coworking, pero orientado al sector de la gastronomía y tiene todo que ver con la colaboración y el uso de recursos compartidos.

¿Cuál es su importancia dentro del sector gastronómico del país?

Muchos emprendimientos gastronómicos mueren atrapados en la cocina de la casa, tantos otros terminan siendo víctimas de su propia pequeñez, todo porque no se tiene cómo hacer las inversiones necesarias en un esquema tradicional de crecimiento. Otros, más arriesgados, terminan haciendo grandes inversiones que les ponen una pesada carga o que no era la adecuada para su momento de negocio.

En KitCo ofrecemos soluciones a todas estas problemáticas, porque al producir con nosotros todos los costos se vuelven variables y dan al emprendedor la oportunidad de ir creciendo en su negocio al ritmo que el mercado le va exigiendo.

¿Esta iniciativa se reduce a ser una cocina compartida?

No. KitCo es mucho más que una cocina compartida o colaborativa, es un centro de emprendimiento pues además de los equipos y la infraestructura física cuenta con un equipo interdisciplinario para brindar asesoría en producción, formulación y prototipado, ciclo de vida de producto, empaque, normatividad, administración, contabilidad, mercadeo, ventas y plan de negocio.

Se ofrece a los emprendedores los medios para superar las barreras técnicas, operativas, administrativas y de capital a las que se enfrentan a diario y que impiden llevar a la luz comercial sus ideas y anhelos. 

Además, se provee la infraestructura certificada, acompañamiento y capacitación necesaria para afinar cada emprendimiento hasta que encuentre sus posibilidades de éxito en el mediano y largo plazo, bien sea como una iniciativa de autoempleo, autosostenimiento o un proyecto escalable.  

¿En qué consiste el programa de incubación? 

La misión de KitCo es facilitar a los usuarios el acceso a las herramientas necesarias para convertir sus ideas en realidades comerciales y así cultivar en cada proyecto los valores esenciales de la función social de las empresas: la generación de trabajo y la responsabilidad en el desarrollo integral de la sociedad.

El programa de incubación se ofrece para aquellos que demuestren su pasión y compromiso, además de ser objeto de inversión y ayuda para desarrollar su negocio.

Carlos René Hernández, cofundador de KitCo.
Carlos René Hernández, cofundador de KitCo.
Imagen suministrada a La FM.

¿En qué se inspiró KitCo para adoptar este modelo?

Tras una larga actividad en el área de consultoría y banca, sus fundadores comenzaron a conocer el sector cuando adquirieron una franquicia de un producto de alimentos que no les dio los resultados esperados. sin embargo, la experiencia les sirvió para darse cuenta de la complejidad de emprender en la gastronomía y culinaria. 

Por esta razón, y con la firme creencia en el bien común como herramienta para alcanzar el desarrollo social, decidieron comenzar un nuevo camino creando KitCo. A finales del 2018 invirtieron en las instalaciones materializando la idea, para que en mayo del 2019 abrieran sus puertas a la primera incubadora de negocios en el sector de la gastronomía y la culinaria. 

¿Cuánto se invirtió en las instalaciones de esta iniciativa?

La inversión en infraestructura física y adecuaciones alcanzó los $400 millones de pesos. En capital de trabajo requerido, inversiones por cerca de $400 millones adicionales.

¿Cuáles son las ventajas que tendrán los emprendedores que lleguen a este modelo de Cook-working?

La propuesta se basa en tener una infraestructura donde los usuarios puedan volver variables todos los costos de producción de forma que el crecimiento se pueda hacer sin asumir muchos riesgos. 

Aquí, los emprendedores pueden hacer desde una prueba de producto hasta tener una planta de producción completa con centro de procesos, área de empaque, almacenamiento en frío y seco, oficinas compartidas, servicios de apoyo logístico en la recepción de materias primas y el despacho de productos. Se ofrecen soluciones a todas las necesidades y problemáticas pues al producir allí y al hacer variables todos los costos, se les da la oportunidad de hacer crecer su negocio al ritmo que el mercado les va exigiendo.

Incluso, se cuenta con un área de oficinas compartidas para ayudar a estar en “modo acción”. Pero el gran valor agregado que reciben los usuarios en este Cook-working es la posibilidad que tienen, al producir en sus instalaciones, de domiciliar sus registros sanitarios desde la planta de KitCo, requisito que en la actualidad es primordial para el sector de alimentos. La propuesta es “salir de la cocina de la casa”, y para crecer en la formalidad el registro sanitario es indispensable.

¿Qué debe hacer el emprendedor que quiera acceder a esta iniciativa?

Esta es una infraestructura que funciona por reserva. Así que lo único que hay que hacer es apartar un turno de producción. Por supuesto es importante que antes de eso se programe una visita para conocer las instalaciones, los equipos y menaje disponibles y así poder hacer una buena planeación del turno de producción.

Algo que queremos que esté inmerso en el ADN de KitCo es poder cultivar una cultura del cuidado mutuo. Al ser una infraestrucutra compartida, cada uno de nuestros usuarios debe hacer un compromiso formal en cuanto a comprender que todo aquello que haga (o deje de hacer) tiene un impacto - positivo o negativo - en los demás usuarios. El que está antes que yo, me impacta, y yo impacto a quien viene detrás. Ninguno es más importante. Todos tenemos la misma responsabilidad tanto por mis propios procesos como por los de los demás.

KitCo
KitCo, centro de cook-working en Colombia.
Imagen suministrada a La FM
Fuente:
LA FM