02C79081-1.jpg
Ingimage
25 Ene 2017 11:48 AM

Contratos de entidades sin ánimo de lucro con el Estado en salud y educación superan $7.7 billones

RCN Radio y LA FM tuvieron acceso al informe de la auditoría sobre la contratación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) con los entes territoriales, entre enero de 2014 y julio de 2016, y conoció nuevos detalles sobre el reporte que el organismo de control entregó a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
La
Fm

En el informe, por ejemplo se revela que la salud y educación, lideran el listado de sectores donde más se concentró la contratación con estas entidades.

En el caso del sector salud, la cifra total de contratos llegó a los $4.3 billones y en educación, fue de $3.5 billones.

Le siguen el sector social, con contratos por $1.2 billones, lo mismo que infraestructura, con contratos de similar valor.

En cuanto a los objetos de los contratos en el sector salud, el mayor porcentaje fue para procesos médicos asistenciales ($2.1 billones).

Entre tanto, en servicios públicos educativos, el monto alcanzó los $536 mil millones.
En materia de alimentación, la contratación ascendió a $448 mil millones.

-Top 10-

El informe también revela el listado de los departamentos y ciudades que donde más se concentró la contratación con las entidades sin ánimo de lucro.

El ranking lo lidera la Gobernación de Antioquia, con contratos por $1.2 billones. Le sigue la Alcaldía de Medellín con el mismo monto contratado.

Por su parte, la Alcaldía de Cali adelantó contratos con este sector de la economía solidaria, por $476 mil millones.

Otros entes territoriales con contratos son, Gobernación de Boyacá ($467 mil millones). Gobernación de La Guajira ($256 mil millones). Gobernación de Norte de Santander ($251 mil millones). Alcaldía de Barranquilla ($235 mi millones). Gobernación del Atlántico ($200 mil millones). Gobernación de Nariño ($196 mil millones). Alcaldía de Cartagena ($193 mil millones) y Gobernación del Cauca ($162 mil millones).

Según el informe de la Auditoría, entre 2014 y 2016 fueron destinados $14.5 billones en materia de contratación con las entidades sin ánimo de lucro.

El 85% de estos contratos fueron obtenidos por contratación directa y apenas el 6% por licitación.

Así mismo, el 70% del total de la contratación con estas entidades fueron obtenidas por fundaciones, seguido de corporaciones, asociaciones, cooperativas y sindicatos.

En el caso de las fundaciones, estas suscribieron contratos con entidades del orden territorial, por $3.5 billones.

Según señaló el auditor general, Felipe Córdoba, “lo que vimos es que en estas contrataciones que se dieron por más de 15 billones de pesos, el Estado dejó de percibir 1.2 billones, pero además hemos encontrado algunas suspicacias que estamos analizando”.

Incluso, reveló que “lo que encontramos es que algunas fundaciones se mantienen vigentes por el mismo periodo de los alcaldes o gobernadores y una vez terminados estos periodos, dichas entidades se acaban”.

Todas estas cosas que estamos viendo nos han generado grandes suspicacias, por lo que celebramos que hoy tengamos un nuevo decreto en la contratación con entidades sin ánimo de lucro y pidiendo mayor idoneidad para que los colombianos tengamos más control de esos dineros públicos”, apuntó.