Contratación por prestación de servicios ha caído en lo corrido del año

Habría una relación directa con los recientes fallos judiciales y la migración venezolana.
Mujer cerrando contrato
Mujer cerrando contrato Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Según cifras del sector laboral, en lo corrido de 2019 ha disminuido un 6,7 % los contratos por prestación de servicios en Colombia. Este descenso estaría relacionado con dos factores: el primero de ellos los recientes fallos judiciales, en los que se reconoce la violación de varios derechos laborales por parte de algunos empresarios.

"Han influido los pronunciamientos recientes de la corte, en los que dice que no se puede disfrazar una labor que se requiere realmente en una empresa, con la figura del contrato de prestación de servicios. Cabe señalar que estos contratos se pueden prorrogar sólo tres veces”, explicó Germán Linares, experto en contratación social.

A esto se suma el impacto que ha generado la migración de ciudadanos venezolanos, que al no tener los papeles al día o al no encontrar muchas alternativas laborales, trabajan sin firmar ningún tipo de contrato.

Lea también: Más de 100 empresas han sido afectadas por el cierre de la frontera

"Estas personas vienen desarrollando algunas labores y no tienen ningún tipo de contrato que les permita afiliarse a la seguridad social, por lo que los empresarios en muchas ocasiones prefieren contratar a estos ciudadanos y no genera nuevas contrataciones de los colombianos”, señaló el experto.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, aunque ha habido una disminución en este tipo de contratos, es necesario que se eliminen por completo, ya que ha deteriorado las condiciones laborales de muchos trabajadores.

El representante de la central obrera afirma que "toda forma distinta a la que sea del contrato directo deben desaparecer, como los contratos de prestación de servicios. También deben desaparecer las cooperativas de trabajo y no debe haber contrataciones tercerizadas".

Pero, ¿quién vigila que los empleadores cumplan con lo estipulado en el contrato? Esta tarea le toca al propio contratista, que cuando ve vulnerados sus derechos debe acudir a la justicia colombiana a través de una demanda, que puede durar varios meses e incluso años.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, explica que se puede acudir al Ministerio de Trabajo para tratar de conciliar con el empleador, si es que el problema está relacionado con el pago de los honorarios.

"Pero si por ejemplo al contratista le cambiaron las condiciones pactadas en el contrato, el contratista puede pedir una indemnización por el cambio de estos y demandar ante los jueces civiles", afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: CGT propone al Gobierno acuerdo para enfrentar una posible crisis económica

El Observatorio laboral de la Universidad del Rosario advierte que las condiciones de los independientes podría agravarse si se llegará a dar vía libre a una contratación laboral por horas en el país, como en este momento lo contempla en gobierno.

"Hay un incentivo hacia el detrimento de los derechos laborales y se fomenta la informalidad, porque formalidad no es disminuir estándares laborales para mejorar las cifras, es lograr generar empleos de calidad como plantean los organismos internacionales", explicó el director del Observatorio Laboral, Iván Jaramillo.

Se estima que en el país hay cerca de tres millones y medio de colombianos que cuentan con una vinculación por prestación de servicios, de estos 244 mil 668 están en el sector público.


Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta