Contraloría revisa contratos por más de US$1.000 millones en segunda fase de caso Reficar

En esta dirección, se va a mirar con lupa el desenvolvimiento económico del proyecto.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Tal como lo anticiparon RCN Radio y LA FM, la Contraloría General de la República inició un nuevo capítulo en el proceso de auditoría a la ejecución del proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, en el cuál se examinarán contratos por cerca de 1.000 millones de dólares y, además, se evaluarán los estados financieros de Reficar.

Según informó el organismo, en este segundo ejercicio auditor, se emitirá opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, "para lo cual se levantaron los fenecimientos que había decretado la misma Contraloría (en administraciones anteriores) a la cuenta de la compañía".

La Contraloría no dio validez a la información que suministró en su momento Reficar, dado que se encontraron hechos que evidenciaron "una gestión fiscal ineficiente, como pérdidas importantes y otras situaciones en su activo, que evidencian un desempeño no deseado", indicó el órgano de control.

Reveló además que se van a revisar unas situaciones que se dieron en el desarrollo del proyecto, como los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas y en general el desempeño constructivo de los contratistas.

Se adelantará además una revisión en detalle de las fases de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha de la refinería, mirando temas como los pagos dobles y triples que se dieron en algunos contratos, para volver a adelantar trabajos ya efectuados.

"En la auditoría anterior se identificaron unas redes contractuales: varios contratistas que de alguna manera se compartían actividades de la refinería como los suministros. Se ahondará también en este tema", recordó el organismo.

Inicialmente la Actuación Especial será adelantada por un grupo de 16 auditores. La auditoría finalizará y será liberada el próximo 30 de junio.

El Contralor Delegado recordó que en la auditoría pasada se presentaron inconvenientes en la entrega de información a la Contraloría "y de hecho se está evaluando la posible apertura de 2 procesos sancionatorios contra la firma CB&I por tal situación".

Finalmente, la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía dio traslado de 29 de los 36 hallazgos fiscales que se encontraron en la Auditoría adelantada el año pasado, a la oficina competente del organismo de control que adelantará los procesos de responsabilidad fiscal del caso.

En esa auditoría anterior se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y los hallazgos encontrados suman 943 millones de dólares, además del lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial