Contraloría revisa contratos por más de US$1.000 millones en segunda fase de caso Reficar

En esta dirección, se va a mirar con lupa el desenvolvimiento económico del proyecto.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Tal como lo anticiparon RCN Radio y LA FM, la Contraloría General de la República inició un nuevo capítulo en el proceso de auditoría a la ejecución del proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, en el cuál se examinarán contratos por cerca de 1.000 millones de dólares y, además, se evaluarán los estados financieros de Reficar.

Según informó el organismo, en este segundo ejercicio auditor, se emitirá opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, "para lo cual se levantaron los fenecimientos que había decretado la misma Contraloría (en administraciones anteriores) a la cuenta de la compañía".

La Contraloría no dio validez a la información que suministró en su momento Reficar, dado que se encontraron hechos que evidenciaron "una gestión fiscal ineficiente, como pérdidas importantes y otras situaciones en su activo, que evidencian un desempeño no deseado", indicó el órgano de control.

Reveló además que se van a revisar unas situaciones que se dieron en el desarrollo del proyecto, como los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas y en general el desempeño constructivo de los contratistas.

Se adelantará además una revisión en detalle de las fases de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha de la refinería, mirando temas como los pagos dobles y triples que se dieron en algunos contratos, para volver a adelantar trabajos ya efectuados.

"En la auditoría anterior se identificaron unas redes contractuales: varios contratistas que de alguna manera se compartían actividades de la refinería como los suministros. Se ahondará también en este tema", recordó el organismo.

Inicialmente la Actuación Especial será adelantada por un grupo de 16 auditores. La auditoría finalizará y será liberada el próximo 30 de junio.

El Contralor Delegado recordó que en la auditoría pasada se presentaron inconvenientes en la entrega de información a la Contraloría "y de hecho se está evaluando la posible apertura de 2 procesos sancionatorios contra la firma CB&I por tal situación".

Finalmente, la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía dio traslado de 29 de los 36 hallazgos fiscales que se encontraron en la Auditoría adelantada el año pasado, a la oficina competente del organismo de control que adelantará los procesos de responsabilidad fiscal del caso.

En esa auditoría anterior se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y los hallazgos encontrados suman 943 millones de dólares, además del lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.


Amenazas

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.

Economía colombiana creció 1,55 % en enero de 2026, con caída en industria, construcción y sector primario: Dane

La entidad señaló que esos datos “permiten seguir de cerca la evolución de la actividad productiva del país en el corto plazo”.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo