En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
RCN Radio
11 Oct 2020 11:28 AM

Contraloría lanza advertencia sobre deterioro de rellenos sanitarios

Todo indica que se siguen priorizando acciones basadas en rellenos sanitarios del siglo pasado.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

A través de su delegada para el Medio Ambiente, la Contraloría General de la República, reiteró la necesidad de viabilizar alternativas que permitan la protección de los recursos naturales renovables, gestionando los residuos sólidos de forma eficiente y eficaz. 

El organismo advirtió que en Colombia se siguen priorizando las acciones basadas en rellenos sanitarios, que fueron en el siglo pasado, soluciones para el tratamiento de residuos sólidos desde la perspectiva de salud pública. 

“En el país persiste la idea de que los rellenos sanitarios son la opción más económica para el manejo y disposición de residuos sólidos, dado que no se han internalizado los costos ambientales que acarrea su operación”, señaló el informe del organismo de control. 

El documento también indica que los porcentajes de recuperación de residuos sólidos generados por los hogares colombianos, son bajos, pese a existir técnicas para la recuperación de casi la totalidad de los residuos producidos. 

Además, se advierte que los gestores de los recursos, que pagan los hogares por el servicio de aseo, no están cumpliendo con la finalidad de este cobro, para fortalecer el proceso de aprovechamiento productivo de los residuos sólidos.

“Existen múltiples deficiencias en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de los municipios, el instrumento no es operativo y se ha convertido en un requisito por cumplir”, afirmó la Contraloría. 

Finalmente, el informe de la entidad indica que los nuevos compromisos en materia ambiental exigen el estudio e implementación de buenas prácticas, que incluyen la valoración de los desechos, la reducción de su disposición en rellenos y la inclusión de ciclos productivos que permitan el adecuado aprovechamiento de estos residuos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información